El PJF ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político: Ministro Arturo Zaldívar

FOTO SCJN
FOTO SCJN 

El Ministro Zaldívar, dijo que se ha hablado mucho de la Independencia del Poder Judicial Federal y señaló que se ha pretendido utilizar la independencia del Poder Judicial


El Ministro Presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el Poder Judicial de la Federación, es Independiente.

“El Poder Judicial Federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos, No somos gobierno, pero tampoco somos oposición, no nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar, reitero, que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”.

Al encabezar la inauguración de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) con el tema “Justicia para la inclusión social en México”, el Ministro Zaldívar, dijo que se ha hablado mucho de la Independencia del Poder Judicial Federal y señaló que se ha pretendido utilizar la independencia del Poder Judicial como un instrumento de golpeteo político y de arma política entre adversarios polarizados.

“Se dice, por un lado, que no se defiende la independencia de los Jueces y Juezas federales y por el otro, se afirma que el Poder Judicial Federal no es independiente y que se encuentra sometido a los otros poderes”.

Lelo de Larrea

Lelo de Larrea, dijo que tanto la defensa de la independencia judicial, como el acreditamiento de dicha independencia, se da a través de las sentencias que todos los días dictan las juezas y los jueces federales.

“Los Jueces y las Juezas federales no requieren que se les defienda en la Plaza Pública, ellas y ellos se defienden, todos los días, con sus sentencias y nosotros, el Poder Judicial Federal, acreditamos todos los días, con nuestras sentencias, que somos independientes”.

Así mismo enfatizó que Poder Judicial Federal, la Suprema Corte, los Tribunales Colegiados de Circuito, y los Juzgados de Distrito, todos los días y cada día, dictan resoluciones autónomas e independientes, en las que demostramos que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos y destacó que:

“Toda resolución, sobre todo en asuntos delicados, conflictivos, puede ser opinable y discutible, esto pasa en todos los países del mundo, pero no es correcto éticamente ni políticamente, descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política”.

En Toluca, Estado de México, el titular del Poder Judicial de la Federación, destacó que las sentencias de las y los juzgadores avalan su trabajo.

“Nos avalan nuestras sentencias, nos respalda nuestro trabajo de todos los días, los críticos les pido una vez más que nos critiquen por nuestras sentencias, que nos critiquen por nuestro trabajo, o por sus elucubraciones fantasiosas que sólo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y una de las instituciones esenciales en la consolidación de nuestra democracia”.

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo no tener duda de que las juezas y los jueces federales seguirán trabajando incansablemente, todos los días, defendiendo los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables, de los olvidados, de los invisibles, de los abandonados, de los que nunca han sido vistos a la cara.

“Tenemos que generar una Justicia transformadora, con sentido social, hasta que sea una realidad que, en este país, todos los derechos son para todas las personas”.

Alfredo del mazo Maza

Con la Presencia del Gobernador del estado de México, Alfredo del mazo Maza, y de Ministros de la Corte, Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, así como legisladores, Arturo Zaldívar, reconoció que se está viviendo un momento particularmente delicado en todo el mundo, pero también en el país.

“La violencia de género sigue siendo una realidad, los feminicidios, las violaciones, la desigualdad estructural en contra de las mujeres, la violencia vicaria en la cual se utiliza a los hijos y a las hijas para lastimar a las mujeres siguen siendo una dolorosa realidad”.

Así mismo, señaló que la discriminación a las personas de la diversidad sexual sigue presente, a pesar del gran logro que ha implicado que recientemente el matrimonio igualitario ha sido reconocido en todo el país, sigue habiendo discriminación, lenguaje homofóbico y, particularmente, crímenes de odio y discriminación para las personas trans, las personas indígenas y afrodescendientes no gozan todavía de sus derechos a plenitud.

“Las personas con discapacidad no disfrutan de un modelo social de discapacidad que esté imperando en todo el país. Las niñas, niños y adolescentes siguen viendo violentados sus derechos todos los días a partir de una serie muy grave de esquemas entre los cuales el ciberacoso y la pornografía infantil cada vez tienen una mayor repercusión”.

Sociedad polarizada

El Ministro, lamentó que México tenga una sociedad polarizada, no solo políticamente, sino ideológicamente, en la cual se debate, como en todo el mundo, el futuro de los derechos.

“La ola anti derechos bien financiada y con un plan muy claro y que le está dando resultados en otros países, está ahí al acecho, tratando de ganar terreno para revertir derechos que pensábamos ya no era posible revertir”.

Y dijo que en todo esto el papel de las y los jueces es de la mayor relevancia, ya que a los jueces y a las juezas les corresponde ser instrumento de paz social, pero también les corresponde ser la última esperanza de la gente.

“Una sociedad que no confía en sus juezas y en sus jueces es una sociedad que carece de futuro y es una sociedad que carece del mínimo entusiasmo para poder salir adelante”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, aseguro que el Poder Judicial Federal ha hecho la parte que le corresponde, ya que en los últimos cuatro años se ha consolidado como un Poder Judicial independiente, profesional, moderno, cercano a la gente.

“Hemos avanzado en la paridad de género y en medidas estructurales para lograr una igualdad de género en todo el Poder Judicial”.

Defensoría Pública

Así mismo reconoció que se ha logrado consolidar la Defensoría Pública que está defendiendo con mucho éxito a las personas más pobres a lo largo y ancho del país.

“Hasta el día de hoy, en sólo cuatro años, hemos liberado a más de 41 mil personas pobres que estaban injustamente en prisión”

Finalmente dijo que se echó a andar la “Justicia Digital”, que es hoy una realidad en el Poder Judicial Federal, el cual está inmerso en la “Reforma Laboral”, que es uno de los proyectos más ambiciosos del Estado mexicano.

“Pero todo esto que hemos logrado no ha sido empezando de cero, el Poder Judicial no se reinventa cada cuatro años, lo que hemos avanzado lo hemos hecho sobre la base de lo que ya se había construido en las administraciones anteriores, el Poder Judicial se renueva, se profesionaliza en el dinamismo social, respondiendo a las necesidades que la sociedad exige dependiendo del momento histórico que nos toca vivir”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga