“El planeta es un ser vivo, ¡cuidémoslo!”, exige el senador Alejandro Armenta

Denunció que el negocio de la tala ilegal es brutal, estamos hablando de cerca de 270 mil millones de dólares anuales que ganan los depredadores de los bosques.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Alejandro Armenta Mier inició la jornada anual del programa “Sembremos Esperanza”, que en este año cumple 25 años de reforestar y cuidar el medio ambiente.

Para el legislador poblano, el enorme reto es la preservación del planeta, por ello trabaja en dos iniciativas desde el Senado de la República reformar el artículo 4 de la Constitución Política, para que se reconozca al Planeta como un ente sujeto de derechos.

Todavía hay algunas mentes que creen que el planeta no es un ser vivo y no quieren otorgar esa categoría. Nuestra iniciativa reconoce al planeta como un ente de derechos, como un organismo vivo que, por la acción del ser humano depredador, ha entrado en un deterioro brutal, pues de los 14 ecosistemas que hay en el planeta, 10 se encuentran colapsados”, acusó.

Para el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, elevar a rango constitucional el derecho a la vida del planeta es, sin duda, importante para la preservación de los recursos naturales, y la rectoría del Estado sobre recursos como el litio y otras fuentes de energía, indispensables para el desarrollo sustentable del país.

“Sólo Bolivia y Perú, dos naciones pluriculturales y pluriétnicas, tienen en su marco jurídico normativo ese respeto al planeta. México tiene que ir hacia allá y tiene que respetar la vida del planeta”, dijo el legislador por Morena.

Otra de las iniciativas es la de “Economía Circular” que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, la cual permitirá que el país transite de una economía lineal, en la que se extraen, transforman, venden y desechan todo tipo de materiales, a una que preserve, recicle y reutilice esos mismos recursos para producir otros.

Ambas iniciativas serán un tema central para la LXV Legislatura, que inicia en septiembre: “Sin duda, son tan importantes que se analizarán en el siguiente periodo legislativo, como fue elevar a rango constitucional la corrupción porque contamina, porque el abuso de poder destruye nuestros bosques”.

Alejandro Armenta mencionó que reciclar significa limpiar ríos, mares, océanos, barrancas, evitar que la degradación de los desechos orgánicos e inorgánicos terminen en los vientres de los animales marinos o terrestres, que mueren por la acción irresponsable del ser humano depredador.

Denunció que el negocio de la tala ilegal es brutal, estamos hablando de cerca de 270 mil millones de dólares anuales que ganan los depredadores de los bosques.

De ahí la importancia de trabajar en el cuidado del medio ambiente con proyectos como “Sembremos Esperanza”, que se instituyó en 1996 con el propósito de promover y despertar la conciencia ecológica en la sociedad que, durante 25 años, ha plantado dos millones de árboles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil