El pleno del Senado refrendó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México

 

Con la mayoría de los votos de Morena y sus aliados los partidos Encuentro Social y del Trabajo, el pleno del Senado refrendó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal. La reforma aprobada con 63 votos en pro, 47 en contra y 5 abstenciones deroga y […]


Con la mayoría de los votos de Morena y sus aliados los partidos Encuentro Social y del Trabajo, el pleno del Senado refrendó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal.
La reforma aprobada con 63 votos en pro, 47 en contra y 5 abstenciones deroga y reforma los artículos 3 y 4 de la Ley General de Turismo, para establecer que será atribución del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.
En el dictamen se señala que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las que tenía el Consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de esta administración.
Antonio García Conejo, senador de Morena y presidente de la Comisión de Turismo, resaltó en tribuna que en 2018 el turismo en México tuvo un decremento importante, mientras que a nivel internacional tuvo un repunte.
Dijo que la combinación de la violencia, el narcotráfico, el alza en los impuestos y la presencia del sargazo en las playas del Caribe mexicano son la tormenta perfecta que puede hundir hasta en 70 por ciento las actividades hoteleras.
“Mataríamos literalmente a la gallina de los huevos de oro. Yo diría no existe una gallina de los huevos de oro, pero si existe una vaca que da leche y esa vaca que da leche se llama industria turística, tercera fuente de la economía de México, que genera alrededor de 10 millones empleos tanto directos como indirectos. Yo diría a la vaca se le está dando muy poco de comer que puede terminar muriendo”.
El senador del PRI, Manuel Añorve, recordó que el turismo aportó el año pasado el 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto por encima de la participación de las industrias petrolera y de la construcción.

 

Demandó la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, porque hasta sus políticas públicas no han sido efectivas, para impulsar el crecimiento de este sector.
“Y lo que nos ha comentado el secretario Torruco son programas que no se ven, no se sienten, se habla de un toca puertas, se habla de que los cónsules van a promover en el mundo al turismo y toda esta gran industria mexicana, pero seguimos por supuesto sin ver resultados. Es más, no lo vemos ni a él, porque han impedido que venga a comparecer aquí al Senado de la República, pero vamos a seguir insistiendo, porque ya es tiempo que empiece el señor secretario Torruco a dar resultados. La desaparición del Consejo de Promoción Turística es una muestra más de la mal entendida y todavía peor planeada austeridad”.
Se señala que el Consejo conservará su personalidad jurídica sólo para efectos del proceso de disolución y liquidación.
Deberá sesionar dentro de los 30 días siguiente a la entrada en vigor del decreto para aprobar su disolución y nombrar a su liquidador.
La Secretaría de Turismo publicará las bases para el proceso de liquidación del Consejo dentro de los 30 días después de que este apruebe y nombre al liquidador.
En diciembre de 2018, la Secretaría de Turismo anunció la liquidación del organismo encargado de la promoción del país, junto con sus 21 sedes en el extranjero.
El Consejo de Promoción Turística de México tenía entre sus tareas la organización del Tianguis Turístico.