WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

"El Poder Judicial de la Federación ha respondido ante el reto de la pandemia": Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar  Foto: SCJN

Arturo Zaldívar Foto: SCJN

03 de Septiembre 2020

Y finalizó destacando que el Poder Judicial Federal seguirá comprometido por los principios y los valores de la Constitución y sobre todo por los derechos humanos de todas las personas.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Poder Judicial de la Federación ha respondido ante el reto de la pandemia propiciada por el coronavirus.

“Creo que el Poder Judicial Federal ha respondido ante esta Pandemia, estuvimos a la altura, la justicia federal no se detiene ni se detuvo y me parece que aprovechamos esta oportunidad para modernizarnos y para estar listos hacia un futuro diferente”.

El Titular del Poder Judicial de la Federación, reconoció que la pandemia ha hecho pasar a muchas personas por circunstancias y momentos muy lamentables, no sólo en México sino en todo el mundo, y destacó que desde el punto de vista económico y para el sector, la certeza jurídica y el Estado de Derecho son fundamentales.

“No puede hablarse de una recuperación económica ni de una vuelta a la normalidad si no se tiene confianza y si no tenemos un Poder Judicial que esté funcionando adecuadamente con efectividad en esta coyuntura delicada”.

Al participar en el Foro Internacional “El Poder Judicial, Retos y Oportunidades Después de la Pandemia”, el también Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el Poder Judicial, fue el primer Poder en México que cerró sus actividades presenciales, anteponiendo la vida y la salud de las y los servidores públicos del público usuario frente a cualquier otra consideración.

Zaldívar resaltó que siendo la Justicia una de las funciones esenciales del Estado Mexicano, aunque en un primer momento se cerró el Poder Judicial Federal, y se dejaron solamente abiertas las ventanillas para asuntos urgentes, la Corte ha seguido laborando.

“Incluso decidimos no tomar el receso de verano, por ley en México hay dos recesos de la Suprema Corte, la última quincena de julio, y la última quincena de diciembre, entendiendo la situación, las y los Ministros decidimos seguir sesionando”.

Por la Pandemia se empezaron a llevar a cabo las audiencias del Sistema Penal acusatorio, así como de los 270 Tribunales Colegiados de Circuito a través también de “videoconferencias” para proteger la salud de los servidores públicos, de los imputados, de los abogados, de los fiscales.

El Ministro, destacó que el cambio más importante que emprendió el Poder Judicial mexicano fue a partir del pasado mes de junio, cuando inició la Justicia en línea, la “E-Justicia”, de manera completa, donde todos los asuntos de Poder Judicial Federal, así como los juicios, procedimientos y todos los recursos se pueden tramitar de manera digital.

“Esto lo pudimos hacer porque desde enero del año pasado que yo llegué a la Presidencia de la Suprema Corte, tome la decisión de impulsar este proyecto, teníamos la idea de lanzarlo precisamente en septiembre, pero la Pandemia nos exigió hacerlo antes, adelantarlo a junio, digo esto por si no hubiéramos estado nosotros en un proyecto prioritario, para llegar a la justicia digital, esto no hubiera sido posible”.

Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que antes de que llegara a la Presidencia de la Corte la situación de Tecnologías de la información era muy precaria, para poder soportar lo que exige la Justicia en línea del Poder Judicial Federal.

“Existía en la norma, el juicio de amparo en línea, pero no teníamos las posibilidades de tramitarlo de manera masiva, no aguantaban los sistemas ni dialogaban, tenían muchas fallas de seguridad, y de rapidez, tan es así que menos del uno por ciento, de los juicios de amparo que se tramitan en el Poder Judicial Federal, se tramitaban en línea”

Por lo cual se trabajó de manera intensa en el diseño de un sistema que soportara más de un millón de casos al año, que son los que tiene que resolver el Poder Judicial Federal, se trabajo en la creación de plataformas tecnológicas, seguridad, de diálogos de sistemas de pruebas y más pruebas, y gracias a eso se logró lanzar la “Justicia Digital” así como una aplicación a partir de la cual, a través de un teléfono celular o móvil, se puede obtenerse la firma electrónica autorizada del Poder Judicial Federal conocida como FIREL.

“Esta firma electrónica es la que se requiere para poder acceder a la justicia digital, y para evitar los riesgos de una tramitología presencial, obtuvimos esta aplicación, diseñamos esta aplicación y a partir de ella no sólo se puede obtener la FIREL si no se puede presentar desde un teléfono móvil o celular una demanda en cualquier materia, un recurso, una promoción, se puede revisar un expediente, y se puede incluso comparecer a una audiencia”

Al impartir la Conferencia Magistral, el Ministro señaló a sus contra partes este es un avance muy importante que coloca a la vanguardia al Poder Judicial Federal mexicano en el mundo, y esto ha permitido que efectivamente la Justicia Federal no sólo, no se paralice, sino esté preparada para el futuro que se ha adelantado y hoy es presente.

El Ministro Presidente, señaló que hasta el día de hoy el Pleno de la Corte ha celebrado 58 sesiones en videoconferencias, y se han resuelto 85 asuntos.

Mientras que la Primera y la Segunda Sala, cada una de ellas, ha tenido 20 sesiones, en las cuales se han resuelto 804 asuntos y 824 asuntos respectivamente.

Además durante la Pandemia, se han presentado más de 223 Mil asuntos nuevos en el Poder Judicial Federal.

“De estos asuntos, cerca del 20 por ciento se están tramitando ya en justicia digital, cuando antes era menos del uno por ciento y la idea es que este porcentaje vaya aumentando con la proyección de que la mayoría del trabajo del Poder Judicial, en un plazo mediato, sea a través de justicia digital, y se han celebrado cerca de 41 video conferencias en el Poder Judicial”.

Con esto, el Ministro destacó que el trabajo ha sido muy arduo y ha permitido que la justicia mexicana no se ha detenido y que ha estado a la altura del reto, en este tiempo los jueces federales han resuelto asuntos que tienen que ver con médicos, con enfermeras, con enfermos que no tienen medicamentos o atención, con poblaciones que no tienen acceso al agua por alguna cuestión.

Y señaló que algunos asuntos en materia económica, que son extraordinariamente transcendentes para la política económica del país y para la recuperación económica.

“Me parece que esta certeza que ha dado el Poder Judicial ha sido uno de los aspectos que generan confianza en la iniciativa privada de que efectivamente habrá una recuperación económica con reglas claras y con un estado de derecho”.

También dijo que el reto que tiene el Poder Judicial, en el futuro inmediato, mientras dura la pandemia, a la cual nos hemos tenido que venir adaptando y que nadie pensaba que iba hacer de tanta duración, tan contagiosa y tan grave, es precisamente sentar las bases para que la “Justicia Digital”, pueda llegar a todas las personas en el país y reconoció:

“Tenemos sin duda un problema de brecha digital, de brecha tecnológica, no toda la gente tiene acceso. Y aunque se puede llegar a ella a través de un teléfono celular, se requiere impulsar programas gratuitos de justicia, requerimos acercarnos a la gente y el plan que tenemos es que una vez que vayamos regresando con mayor fuerza a la normalidad”.

Para el Juzgador, el Mundo ya cambió y todos los rubros de la sociedad, se tienen que adaptar a esta nueva realidad,

“Los jueces tenemos que buscar fórmulas creativas para seguir prestando la función tan importante que nos encomienda la Constitución y hacerlo de manera más eficaz, más eficiente, más cercana, con una gran sensibilidad social y humana”.

El Ministro se refirió a la teoría de la evolución de Chars Darwin, quien sostuvo que las especies que sobrevivieron fueron las que se supieron adaptar al cambio.

“Creo que estamos en un momento, sin duda triste por muchas razones, dramático para muchas familias por cuestiones de salud y económicas, pero también ante una gran oportunidad que nos exige adaptarnos y salir fortalecidos como sociedades, como países, como sectores y como poderes, ante esta situación”.

El Ministro dijo sentirse muy satisfecho y orgulloso del trabajo que han desempeñado todas y todos los servidores públicos del Poder Judicial Federal, que han seguido trabajando en la pandemia, algunos desde su casa, otros yendo físicamente, arriesgando su salud, arriesgando su vida, pero anteponiendo la justicia que le debemos a la gente, ante cualquier otra consideración.

“Me parece que el futuro solamente será promisorio si todos hacemos lo que nos toca, y la justicia, sin duda, es una parte esencial e indispensable de las funciones del Estado”.

Y finalizó destacando que el Poder Judicial Federal seguirá comprometido por los principios y los valores de la Constitución y sobre todo por los derechos humanos de todas las personas.

Más notas sobre