El Poder Judicial enfrenta presiones que vulnera su autonomía, acusa magistrado

La autonomía que brinda la división de poderes debe ser tutelada, por esto no implica que no debamos fomentar la cooperación entre el Poder Ejecutivo Federal, Judicial y el Legislativo, refirió el senador Monreal.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El magistrado Alberto Rojas Caballero denunció que actualmente jueces y magistrados enfrentan presiones que vulneran su autonomía, al demandar que el Senado de la República no se convierta en mera “una oficina de trámite” del titular Ejecutivo federal.

Luego de que el senador Ricardo Monreal enviara un mensaje al inicio del Parlamento Abierto para escuchar la opinión de académicos, especialistas y sociedad civil interesada en los aspectos funcionales del Poder Judicial de la Federación, el magistrado criticó el evento al señalar que, en la reunión a distancia, “veo puros amigos” y no la representación que se requiere para analizar una reforma tan importante para y el Poder Judicial.

Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C, se pronunció en contra de la iniciativa de reforma judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco de la Mesa 1 del Parlamento Abierto convocado por el Senado de la República, el abogado dijo que “estamos viviendo un ambiente donde hay ataques persistentes a la independencia judicial; vivimos momentos de inquietud, esa es nuestra percepción”.

Afirmó que México y el mundo viven una pandemia de dimensiones catastróficas, lo que ha cambiado las prioridades presupuestales, ya que la pobreza se va a incrementar a niveles nunca visto, por lo que insistió que la reforma propuesta requeriría de recursos para operar, pues de lo contrario sería “letra muerta”.

Alberto Rojas dejó en claro que si en verdad se requiere mejorar la administración de justicia para los más necesitados, se debe modificar o acelerar los mecanismos de solución pacífica de controversias y apostar por la digitalización. “Una reforma judicial sin el presupuesto está condenada a ser letra muerta”, advirtió.

Pese a que el Magistrado consideró que en este momento de pandemia se deben analizar a fondo si se requiere la reforma, el resto de los ponentes propusieron diversas acciones para mejorar el Poder Judicial del Estado encargado de impartir justicia, teniendo como base la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto a la iniciativa presentada en el Senado el 18 de febrero pasado, el senador Ricardo Monreal consideró que este Parlamento Abierto sobre la reforma con y para el Poder Judicial, es un paso importante en la construcción del Estado de derecho que, históricamente, se ha visto violentado y que ahora está violentado por los altos índices de impunidad y corrupción.

“Atender esta demanda es un tema impostergable y en esta Legislatura se ha asumido como una responsabilidad conjunta entre todos los integrantes de la misma e incluso, podría decir, entre los Poderes en una relación sana, auténtica y respetuosa”.

La autonomía que brinda la división de poderes debe ser tutelada, por esto no implica que no debamos fomentar la cooperación entre el Poder Ejecutivo Federal, Judicial y el Legislativo, refirió el senador Monreal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil