El presidente de la República podría comparecer ante la FGR, advierten senadoras del PAN

PAN-AMLO Foto: CM
PAN-AMLO Foto: CM 

De proceder la denuncia, el delito podría ser de hasta 15 años de cárcel, y si fue en términos electorales se aumenta hasta 50%.


El presidente de la República tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), de comprobarse que fue el mayor beneficiario del dinero que recibió su hermano Pío López Obrador, advirtió la senadora panista Kenia López Rabadán.

Subrayó que, si alguien pretende ayudar a un partido político en campaña o fuera de ella, “lo que tienes que hacer es un depósito bancario o un cheque; si no se hace así, es ilegal el apoyo como lo hemos visto en el video”.

Entrevistada luego de presentar este lunes junto con Xóchitl Gálvez, una denuncia penal en la FGR contra Pío López Obrador por conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal, Kenia López Rabadán aclaró que el presidente López Obrador estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que sabe.

“No estamos hablando de algo que inclusive él haya dicho que no es cierto, él aceptó públicamente la semana pasada que conocía del tema, así es que esperemos que haya una investigación exhaustiva sobre estos videos, sobre estos ilícitos y que el presidente de la República pueda comparecer”, enfatizó la legisladora.

En el documento firmado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República se detalla que, tras la difusión de los videos en los que Pío López recibe dinero de David León, se aprecian entregas y recepciones de efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos, precampañas y campañas electorales.

Afirman que la autenticidad de los videos y la confirmación de estas operaciones puede ser confirmada a través de la cuenta de Twitter de León, quien mencionó en esta red social que el video tiene cinco años de antigüedad, esto puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización, apuntó Xóchitl Gálvez.

Kenia López Rabadán enfatizó que los delitos que ambos personajes probablemente cometieron son peculado electoral, lavado de dinero y financiamiento ilícito de campañas. “La ley es muy clara, cuando estamos hablando de época electoral, la sanción se aumenta”, agregó la senadora.

De proceder la denuncia, el delito podría ser de hasta 15 años de cárcel, y si fue en términos electorales se aumenta hasta 50 por ciento. Esto es, podría ser cárcel hasta de 22 años, si es que se configura el delito en términos electorales, refirió.

Si no fue en una etapa electoral, por supuesto que se ubica en el entendido de que también es peculado y evidentemente la sanción es distinta, pero digamos el delito se sigue cometiendo. El agravante que se da y que lo establece por supuesto el código es cuando estamos en una etapa electoral, pero no se quita, no deja de ser delito.

“Otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta, es el hecho de que en los videos se señale que estos apoyos son para el proyecto de 2018; es decir, para la campaña presidencial del hermano de quien recibe el dinero: Andrés Manuel López Obrador”.

Esto implicaría que el presidente de la República habría utilizado a interpósita persona -a su hermano Pío-, para recibir aportaciones de dinero para su propia campaña en montos que rebasan los permitidos por la ley, con lo cual estaría incurriendo en el delito a que alude el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, puntualizaron las senadoras.

Otra denuncia ocurrió ayer cuando el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Víctor Hugo Sondón y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar presentaron ante el Instituto una queja contra el partido político de Morena, David León y Pío López por presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.