El regreso a clases presenciales será en las mejores condiciones psicológicas, sociales, académicas y sanitarias: SEP

En México más de 25 millones de estudiantes integran el nivel básico, de los cuales, 12 millones 451 mil 584 son mujeres y 12 millones 801 mil 722 son hombres.
Yvonne Reyes Publicado el
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el regreso a clases presenciales será en las mejores condiciones psicológicas, sociales, académicas y sanitarias, tanto para los alumnos como para los profesores.

Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, dijo que para instrumentar los mecanismos de coordinación intergubernamental que requiere el sector, se diseñó la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases, que garantiza, de manera pertinente y oportuna, la seguridad de las comunidades escolares de todo el país,

Subrayo que con un enfoque de corresponsabilidad social en el que las acciones de la autoridad educativa federal se suman al trabajo solidario de los gobiernos locales, así como a los esfuerzos de las y los docentes, madres y padres de familia.

Durante su participación en el conversatorio la escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), señaló que hoy se requiere pensar desde un enfoque complejo, dinámico e integrador para un regreso seguro a clases, con el propósito de disminuir, en lo posible, los efectos de la pandemia.

Preciso que en México más de 25 millones de estudiantes integran el nivel básico, de los cuales, 12 millones 451 mil 584 son mujeres y 12 millones 801 mil 722 son hombres, de ahí la magnitud del reto nacional para el regreso a clases.

Asimismo, consideró indispensable construir consensos sociales a nivel comunitario para que, sociedad y gobierno, caminen en el mismo sendero, y con el acompañamiento de los agentes responsables del funcionamiento de las escuelas.

Dentro de las acciones que la estrategia nacional plantea, resaltó la evaluación diagnóstica contextualizada por las y los docentes, al ser quienes conocen mejor que nadie, lo que sucede en sus centros educativos. “El diagnóstico tocará aspectos académicos y psicosociales con el propósito de identificar diversas dimensiones de la problemática educativa que viven niñas, niños y adolescentes”, precisó.

La subsecretaria señaló que la evaluación configura un esquema integral para la atención del rezago educativo; la deserción escolar, y la pérdida de aprendizajes que la pandemia pudo haber generado.

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