WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

"El reto más grande de este gobierno es el combate a la corrupción": Sánchez Cordero

SEGOB

SEGOB

28 de Octubre 2020

Sánchez Cordero, dijo estar convencida de que solamente cumpliendo las leyes y respetando desde ambos lados la ley, se podrá erradicar la corrupción y en consecuencia directa la impunidad.

Olga Sánchez Cordero, aseguró que el cumplimiento de la ley permite no solo mejorar como sociedad sino también evitar y combatir la corrupción.

“Porque el reto más grande de este gobierno o uno de los retos más grandes de este gobierno es el combate a la corrupción”

La funcionaria dijo que la corrupción tiene dos caras, de un lado está el que extorsiona a cambio de dinero o dividas ya sea para otorgar un permiso, autorizar trámites fuera del marco legal o solamente para agilizar el cumplimiento de leyes o reglamentos; y por el otro, está quienes ofrecen el dinero, la dadiva, quienes para salir del problema o facilitar los trámites no dudan en comprar la salida fácil, es decir, el soborno.

“En la corrupción siempre hay dos caras, por eso el Estado de derecho y la defensa de la legalidad implican que cada persona tenga en alta estima cumplir las leyes y los reglamentos, y eso inicia desde la escuela, desde la enseñanza de la materia, que desgraciadamente el civismo estuvo y desapareció en más de una década en nuestro país para educar a nuestros niños en el respeto a la ley y en base a la convivencia social libre y armónica”.

Durante la “Reunión Anual de Industriales”, vía remota, Sánchez Cordero, dijo estar convencida de que solamente cumpliendo las leyes y respetando desde ambos lados la ley, se podrá erradicar la corrupción y en consecuencia directa la impunidad.

“En estos meses de pandemia hemos aprendido a atender grandes retos, no solamente en cuestión de salud, sino en economía, y particularmente los asuntos relacionados con la estabilidad, la armonía social y también con la desigualdad que provocó y que se enfrentó en estas condiciones de pandemia, es decir, se profundizó esta desigualdad en estas cuestiones para afrontar la pandemia”.

La secretaria señaló que uno de los retos fue la relación de manera distinta con la sociedad, con las entidades federativas, con el propio Gobierno Federal y otro gran reto fue reenfocar los esfuerzos para la reconstrucción del tejido social.

“Y la pandemia nos ha hecho enfocarnos en la familia, con nuevos ojos, porque quedarnos en casa no has permitido mirar a la familia como un espacio de convivencia y seguridad, pero también descubrimos que puede ser un territorio de riesgo, de gran riesgo, sobre todo para las mujeres y los menores de edad”.

Reconoció que para el Gobierno Federal, fue importante atender las violencias contra las mujeres y los niños en el auto confinamiento propiciado por la Pandemia, por lo que se han tenido que atender y luchar para erradicar dichas violencias.

“Y como resultado de ello surgieron nuevos vínculos en nuestro entorno vecinal que nos permitieron implementar medidas, precisamente a través de redes vecinales como un mecanismo comunitario de corresponsabilidad social, para fortalecer la solidaridad y la confianza en la ciudadanía y despertar una conducta cívica de acuerdo a los valores fundamentales, con el acompañamiento y apoyo decidido de quienes desde el gobierno buscamos esta transformación del país”.

Además aseguró que han estado pendientes de las violencias que se han generado dentro del seno familiar con motivo y como causa directa del auto confinamiento, que no fueron realmente pocas las noticias sobre esas violencias.

“La normalidad nos obliga a recurrir a nuevos mecanismos y tecnologías para el desarrollo de nuestras tareas, descubrimos que a través de diálogos virtuales, como este, podemos relacionarnos a distancias enormes”.

Insistió en que aún hay grandes retos, por lo que es indispensable promover una cultura de la paz en la nueva convivencia social.

“Para generar una reconstrucción del tejido social que se ha venido deteriorando en varias regiones del país a causa de problemas como la pobreza, la marginalidad, la mala planeación urbana y, desgraciadamente, nos ha llevado a la inseguridad y a la violencia”.

La Ministra en retiro destacó que por ello los esfuerzos del Gobierno Federal, se están enfocando, a la prevención de violencia, a la reconstrucción del tejido social y a la nueva convivencia, que serán, dijo, los retos enormes después de la pandemia.

Más notas sobre