Sábado 20 de Julio 2019
| | |

El Salvador respalda plan para Centroamérica de AMLO

ESPECIAL

ESPECIAL

12 de Marzo 2019


Atender el fenómeno migratorio creando opciones de desarrollo, fue el tema central de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele.

En entrevista después de reunirse con el primer mandatario mexicano, Bukele dijo que respalda su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con lo que se pretende desalentar la migración a Estados Unidos.

“Hablamos de muchas cosas, pero la principal el tema migratorio, yo creo que tanto México como El Salvador tenemos el mismo problema de migración forzada, cuando hablamos de migración forzada, no es que el mismo estado los obligue, pero la delincuencia, la falta de oportunidades, prácticamente fuerzan a nuestra gente a que tenga que migrar”, indicó.

Bukele señaló que del grupo de 22 migrantes desaparecidos en Tamaulipas la semana pasada, algunos podrían ser salvadoreños.

“Probablemente haya cinco o seis salvadoreños, pero quiero decirte que eso es lo que se sabe, la caravana visible, por ejemplo la última caravana visible de El Salvador fue de mil 500 personas, pero 500 personas salen de El Salvador el día de el Salvador para Estados Unidos, lo que hemos estado aquí en el viaje de hoy de México y Washington es de cinco días, en esos cinco días, 2500 personas Salvadoreños saldrán, no en caravanas, sino en esas caravanas invisibles”, manifestó.

Apuntó que se trabajará con los países de la región para garantizar la seguridad de los migrantes,

“Tenemos que trabajar de la mano con los gobiernos de Guatemala, con el gobierno de México, sobretodo Guatemala y México en el caso nuestro, para garantizar los derechos en la ruta del migrante”, expuso.

Dijo que el presidente López Obrador la mostró un plan que se pondrá en marcha en Chiapas para “reducir drásticamente la migración”.

“Nosotros queremos hacer ese mismo plan, entonces me decía el presidente López Obrador que va a ir a Chiapas a un proyecto piloto que tiene para emplear a una gran cantidad de personas para sembrar árboles y una serie de cuestiones para reactivar el agro y reactivar las zonas más deprimidas de México”, explicó.

Bukele llegó a Palacio Nacional en una camioneta de lujo acompañado de un grupo de guardaespaldas.