El sector marítimo significa una valiosa oportunidad de impulso para México: Almirante Ojeda Durán

El Día de la Marina Nacional, se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que:

“A más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México, es un sector que día a día se compromete a crecer y a mejorar”.

Al participar en la ceremonia conmemorativa al 79 Aniversario del “Día de la Marina Nacional”, el alto Mando de la Armada de México, recordó que en 1972 la Secretaría de Marina (SEMAR) comprometida con la Educación Náutica del país, constituyó el fideicomiso cuyo fin sería el cimiento e impulso de sus escuelas.

“A casi 50 años, nuestra Institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes, los marinos mercantes, hemos acordado el crecimiento y el desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias; esto es a través de transformaciones”.

Ojeda Durán señaló que el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria responderá a tales propósitos, al contar con una Rectoría Universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

La ceremonia se realizó en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, ubicada en el Heroico Puerto de Veracruz y fue presidida por el Comandante Supremo de las fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Durante esta ceremonia se dio lectura de evocación a los marinos, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza; seguido del toque de la banda de guerra para guardar un minuto de silencio en memoria de la extinta gente de mar.

Al hacer uso de la palabra, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, expresó que ambas Marinas la Naval y la Mercante, son la fuerza que mantiene vivo y seguro el comercio internacional.

“No tengo la menor duda de que juntos marinos navales y marinos mercantes con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional, reflotaremos nuestra Marina Mercante, mejoraremos los niveles de la Educación Náutica, respetando siempre la naturaleza civil del sector”.

Luego del acto protocolario Presidente de la República se trasladó al muelle turístico del puerto de Veracruz, para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168), acompañado de los Secretarios de Marina José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González así como por el Gobernador del Estado de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez, y del Comandante de la Primera Región Naval Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez.

El primer mandatario, tomó protesta a la dotación (tripulación) y abanderó el Buque la ARM “TABASCO” (PO-168), donde hizo entrega de la bandera nacional al comandante, procediendo al izado del lábaro patrio de esa unidad de la Armada de México, que a partir de hoy realizará operaciones de vigilancia marítima.

El Día de la Marina Nacional, se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de esta Institución, mismos que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

**FOTOS SEMAR****
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil