www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

El Senado de la República y la Lotería Nacional rinden homenaje a la senadora Ifigenia Martínez

 

Se emitió billete de lotería con la leyenda: “Ifigenia Martínez. Una mujer de Estado. Decana del Congreso de la Unión”


En honor a una de las legisladoras más importantes en la historia política de México, pionera en la lucha por la democracia y el acceso de las mujeres a cargos de representación popular, el Senado de la República y la Lotería Nacional emitieron un billete de lotería con la imagen de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena.

En el homenaje en las instalaciones de la Cámara alta, Ifigenia Martínez refrendó su compromiso para atender las necesidades sociales de las y los mexicanos, así como para continuar la lucha por un México más próspero, igualitario y justo.

“La distinción que se me otorga el día de hoy, constituye un gran e inmerecido honor, pues representa un vínculo de mi labor como legisladora, con quienes tienen necesidades de atención social”.

Destacó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha consolidado como un importante benefactor que contribuye a la redistribución de la riqueza en beneficio de las y los mexicanos.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón de protocolos de la Mesa Directiva que lleva el nombre de Ifigenia Martínez, asistió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional.

Se recordó que Ifigenia Martínez Hernández fue galardonada en 2021 con la Medalla Belisario Domínguez, por su trayectoria académica, económica y política. Maestra de generaciones de mexicanas y de mexicanos, fue la primera mujer mexicana en haber obtenido el grado de maestría en la Universidad de Harvard.

También se ha distinguido como diplomática, académica, política y luchadora social, editorialista y autora de diferentes libros, por lo cual ha recibido diferentes distinciones como el Premio Nacional de Economía, en 1960, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Cámara de Diputados.

El billete de lotería -correspondiente al Sorteo Mayor 2716 y que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de marzo-, acompaña la imagen de la senadora con la leyenda: “Ifigenia Martínez. Una mujer de Estado. Decana del Congreso de la Unión”.

Sánchez Cordero afirmó que el legado de la senadora en la vida pública y política del país, es indispensable para entender la lucha de todas las mujeres por alcanzar posiciones de representación en los diferentes poderes y niveles de gobierno.

La presidenta del Senado también comentó que la Lotería Nacional es una de las instituciones con mayor credibilidad en nuestro país, por lo que la impresión de un billete personalizado se une a la larga lista de honores que la senadora Martínez Hernández ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, expresó que se trata de una de las mujeres más importantes de la política de nuestro país, cuyas convicciones y decisiones abrieron los cauces de la democracia, “cuando el sistema político estaba restringido a un sólo partido”.

Dijo que la labor de la senadora también se destaca por el contexto en el que se desarrolló, pues entonces se reprimía a los adversarios, se castigaba y encarcelaba a los opositores, se silenciaba a los comunicadores y a la prensa disidente.

Pero ella, junto con otros compañeros, “decidieron valientemente desprenderse del viejo sistema político corrupto, romper con él y abrir nuevos caminos, a pesar del riesgo que eso significaba”, expresó