Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Senado ya prepara lista de candidatos a fiscal general

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
Entre los nombres ya figuran los de Bernardo Bátiz y Vázquez, exprocurador general de Justicia de la Ciudad de México y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR

Este miércoles, la Comisión de Justicia del Senado elaborará el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general de la República, entre ellos, Bernardo Bátiz y Vázquez y Alejandro Gertz Manero.

La oposición cuestionó los perfiles del exprocurador general de Justicia de la Ciudad de México y del ahora encargado de despacho de la PGR, por su estrecha cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD e integrante de la Comisión de Justicia, se pronunció porque la sociedad participe ampliamente en la elección del próximo fiscal general y no sea el Ejecutivo Federal el dé “línea” para impulsar a Bátiz y Vázquez o a Gertz Manero según convenga a sus intereses.

“Sería lamentable que no se siguiera un procedimiento que, sobre todo, la sociedad quede satisfecha de la transparencia. Nosotros vamos a insistir muchísimo en esto, en que no vaya una designación con algún nubarrón, que no vaya una designación con salvedades desde la sociedad civil”.

La panista Indira de Jesús Rosales Sanromán, secretaria de esta comisión, lamentó que la estructura orgánica de la Fiscalía General de la República esté subordinada en todos sentidos al Poder Ejecutivo Federal, lo cual le impedirá gozar de plena autonomía.

“Porque finalmente entre esa lista de 10 personas, habrá de todo, ¿no? Pues esa terna de tres, nosotros esperamos que tenga objetividad, autonomía y no tenga algún vínculo tan cercano como ocurrió con la terna de la Suprema Corte de Justicia. (…) Y si nosotros además agregamos ya al fiscal general con nombre y apellido, que tuviera un nexo directo con el presidente de la República, pues bueno finalmente yo creo que estaríamos hablando de una Procuraduría General de la República nada más le cambiamos el membrete”.

Una vez que se declare la idoneidad de los 27 aspirantes, el listado se enviará a la Junta de Coordinación Política para que sus integrantes elijan a los 10 mejores perfiles, que serán avalados por el pleno.

Una vez que esto ocurra, esta decena de nombres le será remitida al presidente López Obrador, quien tendrá cinco días para conformar una terna que devolverá al Senado, de la cual por mayoría calificada se designará al fiscal general de la República.

Te recomendamos: PAN en el Senado exige revisar estrategia contra huachicoleo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En vivo. Conferencia mañanera de AMLO [Leer más]

La pobreza en los municipios por donde pasan ductos de Pemex [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Senado creará Comisión Especial para seguir caso Puebla [Leer más]

Recomendados