WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

El senador Noé Castañón propone la creación de un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio

Noé Castañón Foto: Internet

Noé Castañón Foto: Internet

24 de Febrero 2021

Se calcula que hay alrededor de un millón de suicidios anuales en todo el mundo y que, por cada suicidio consumado, hay entre 15 y 20 suicidios no consumados.

“El suicidio es un tema sanitario de gran relevancia derivado de la salud mental, así como una obligación del Estado en su prevención”, manifestó el senador Noé Castañón Ramírez, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformas a los artículos 3 y 73 de la Ley General de Salud.

Su propuesta tiene la finalidad de que la prevención y control del suicidio sean consideradas materias de salubridad general y, a su vez, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes, establezcan y fomenten un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio.

Consideró que dicho Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, además de que debe ser urgente su creación, debe contemplar el aumento al acceso a la atención de salud, promover la salud mental, incrementar cada año porcentaje del presupuesto de salud para la atención siquiátrica y actividades de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.

Además, establecer objetivos específicos dentro del Sistema Nacional de Salud dado que el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio es un deber por parte del Estado.

El senador integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, refirió que, en septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud indicó que la pandemia por el coronavirus, ha afectado la salud mental de muchas personas lo que ha generado un incremento en el número de suicidios, en mujeres y hombres, de entre 25 y 35%, y agregó que los recientes estudios con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran un aumento en la angustia, la ansiedad y la depresión.

Indicó que en México los centros de integración juvenil han informado que los suicidios de jóvenes han aumentado durante la emergencia sanitaria, por el impacto vivido con el confinamiento que los llevó a crisis emocionales.

Se calcula que hay alrededor de un millón de suicidios anuales en todo el mundo y que, por cada suicidio consumado, hay entre 15 y 20 suicidios no consumados, lo que resultaría entre 15 y 20 millones de tentativas de suicidios anuales, expuso.

Más notas sobre