El senador Ovidio Peralta propone reducir índices de consumo de tabaco en menores de edad

tabaco Foto: Internet
tabaco Foto: Internet 

Su proyecto de decreto reforma el artículo 5 y se adiciona una fracción III recorriéndose las subsecuentes del artículo 11 de la Ley General para el Control del Tabaco.


El senador Ovidio Peralta Suárez, presentó una iniciativa que propone establecer como objeto de la ley la promoción de la salud y de los riesgos del consumo de tabaco en los centros educativos desde el nivel básico hasta el medio superior, por lo que el Programa contra el Tabaquismo comprenderá educación preventiva al respecto.

Su proyecto de decreto reforma el artículo 5 y se adiciona una fracción III recorriéndose las subsecuentes del artículo 11 de la Ley General para el Control del Tabaco.

El legislador por Morena considera que, en México, el tabaquismo es considerado un problema de salud pública. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente mil millones de hombres y 250 millones de mujeres que fuman en todo el planeta.

Además, se calcula que cada día comienzan a fumar entre 82 y 99 mil jóvenes, denotando que la mayoría de ellos residen en países de ingresos bajos y medios. De acuerdo con proyecciones actuales, esta cifra muestra una tendencia en aumento hasta por mil 600 millones en todo el mundo en los próximos años.

Es considerada una epidemia mundial, que mata anualmente a casi 6 millones de personas, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos. Lamentablemente la cifra para la siguiente década se encuentra aumentando hasta 8 millones de personas.

La Secretaría de Salud considera que en nuestro país existen entre 114 y 122 decesos diarios a causa del tabaquismo, dando una cifra final de aproximadamente 44 mil al año y, de permanecer este estándar de consumo, cada vez serán más las personas que fallezcan a causa de esta adicción.

Peralta Suárez agregó que, de igual forma, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, demuestra que en México existen más de 15.6 millones de fumadores, el grupo más vulnerable a razón de sufrir enfermedades degenerativas a temprana edad, así como obtención rápida de productos de tabaco, es el de los jóvenes entre los 12 y 15 años.

Por ello, su iniciativa busca sumar esfuerzos por reducir los índices de consumo entre los menores de edad. La estrategia es enfocar el tema de prevención del tabaquismo desde las escuelas, porque son espacios privilegiados donde convergen un número significativo de las personas jóvenes, combinado con los derechos humanos radicados en el artículo 3º y 4º de nuestra Constitución Política para el derecho al acceso a la educación; derecho a la protección de la salud y un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La medida busca que se implemente en los planteles educativos en el territorio nacional para generar una conciencia efectiva y buscar reducir la adicción de esta índole, al fomentar la promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco, entre otras acciones.