El sindicalismo evoluciona con mayor democracia y transparencia: SNTE

 

 Alfonso Cepeda Salas reconoció que, con AMLO, México está inmerso en un verdadero cambio de régimen


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció que, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México está inmerso en un verdadero cambio de régimen y en el ámbito sindical, dijo, hay una evolución profunda: “mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y participación de las bases sindicales”.

Este escenario, agregó, impulsan al SNTE y a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) a dar nuevos pasos, por lo que exhortó a renovar su combatividad, compromiso, fraternidad, unidad y solidaridad.

Al inaugurar la Novena Asamblea General Extraordinaria de la FEDESSP, Cepeda Salas propuso diez acciones entre las que destacan profundizar el activismo sindical para una defensa más eficaz de los derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y colectivos.

Asimismo, luchar por el fortalecimiento y viabilidad de las instituciones sociales que proporcionan bienestar, salud, seguridad social, pensiones y, en general, mejores condiciones de vida a millones de mexicanos; reposicionar a los organismos públicos como pilares para el bienestar y el desarrollo nacional, así como coadyuvar para que se garantice a la sociedad mexicana servicios públicos dignos, con calidad, calidez y equidad.

Otras acciones expuestas por el líder del SNTE fueron afianzar un sindicalismo que amplíe los espacios y formas de participación de la base trabajadora: la consulta, el plebiscito y el referéndum para asuntos importantes de la vida sindical y desplegar las mejores prácticas de transparencia y rendición de resultados.

En su carácter de representante de la organización más numerosa de la FEDESSP, Cepeda Salas hizo un llamado a fortalecerla como “un actor democrático, unitario, combativo y progresista; y una institución representativa, moderna y eficaz en la defensa y ampliación de los derechos humanos y laborales de sus agremiados”.

Al dar la bienvenida a 11 nuevos sindicatos que se integran a la FEDESSP, Cepeda Salas les garantizó que en la Federación encontrarán solidaridad, democracia, respeto a su autonomía, apoyo verdadero para resolver problemas laborales y respaldo total para mejorar las condiciones salariales, profesionales y laborales de sus agremiados.