WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

El SNTE impulsa el cambio sin simulaciones: Cepeda Salas

04 de Diciembre 2019

El dirigente sindical participó en la presentación del libro “Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente

“Desde el Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) se impulsa un cambio verdadero, profundo, sin simulaciones; útil a los trabajadores de la educación, a la comunidad y a la enseñanza, manifestó el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas.

Al asistir a la presentación del libro “Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente”, de Fred Van Leeuwen, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Cepeda Salas dijo que en el SNTE se promueve una nueva forma de hacer sindicalismo para tener una gremial unitaria, nacional, democrática, progresista, transparente, participativa y autónoma; verdaderamente centrada en la defensa de los derechos de los ciudadanos, principalmente el de la educación.

Promovido por el SNTE, el autor del libro señaló que la democracia es un valor universal y la educación pública la herramienta más eficiente para promoverla y protegerla.

Cepeda Salas agradeció a la Internacional de la Educación por su solidaridad para entregar este material a los maestros de México y apuntó que la publicación será un motor para impulsar uno de los valores más importantes en el mundo: la democracia”.

Después de leerla, dijo, “estoy seguro de que los maestros tendrán una muy buena guía para contribuir a consolidar la democracia en la vida cotidiana de la comunidad escolar y así extenderla a toda la sociedad”.

El texto, escrito por el secretario general emérito de la IE, Fred Van Leeuwen, y la actual presidenta de esa organización, Susan Hopgood, se ha difundido ya en diversos países de Europa y por primera vez se distribuye en una nación latinoamericana, gracias a la visión del SNTE para llevar a los docentes materiales que fortalezcan su misión ante la sociedad.

Van Leeuwen subrayó que la democracia va más allá de elecciones libres en un país; tiene que ver con todo lo que hacemos, con lo que decidimos y vivimos. “Nuestro libro es una invitación para todos los educadores a que se comprometan a luchar por la democracia, por el sistema de educación pública”.

Explicó que contiene las experiencias de maestros de todo el mundo y sus sindicatos, en los últimos 70 años. Entre las 25 lecciones se encuentran: Educar para la democracia, Estimular el pensamiento crítico, Proteger la educación en aras del bien común, Promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; Hacer que las escuelas sean espacios seguros, así como Sentirse orgullosos de su profesión.

 

 

 

 

Orquidea News