www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 20:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

El “supertazón electoral” del pasado domingo fue prueba superada para la 4T: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias.


A partir de datos duros que han surgido de la contienda electoral, “Juntos Hacemos Historia” tendrá en la Cámara de Diputados entre 265 y 298 curules y mantienen la hegemonía en San Lázaro, mientras que “Va por México” alcanzará entre 181 y 213 espacios.

De manera preliminar, el senador Ricardo Monreal Ávila precisó que Morena y sus aliados (PT, PVEM Y PES) pasaron de siete gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales, nada despreciable para un partido político relativamente joven; por ello, es posible afirmar que el “supertazón electoral” del pasado domingo, fue una prueba superada para la 4T.

Explicó que la 4T y el presidente AMLO tendrán mayoría absoluta (la mitad más uno de 500 diputaciones federales) en la segunda mitad de su mandato, y esto es una victoria trascendental, “porque ninguno de sus cuatro antecesores en el cargo había logrado este refrendo para la segunda parte de sus respectivas administraciones”.

En un documento elaborado por Monreal Ávila, dice que quienes festinan que la 4T no alcanzó la mayoría calificada (333 diputaciones de 500, es decir, las dos terceras partes) necesaria para promover reformas constitucionales, olvidan que Morena y sus aliados nunca tuvieron la mayoría calificada en la legislatura anterior; tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato.

Y para lograr ese afianzamiento se requiere mayoría absoluta, no mayoría calificada. ¿Qué significa esto? Que “Va por México” (PRI, PAN y PRD) crece en número de diputaciones federales, pero no lo suficiente como para alcanzar su objetivo de frenar legislativa y presupuestalmente a la 4 T.

“La Cuarta Transformación tendrá un implante territorial más local y sólido en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador que en la primera; incluso, en las entidades de la llamada “alianza federalista” el avance de la Cuarta Transformación fue notable”.

Explicó que en Tamaulipas, por ejemplo, “la voltereta fue espectacular”. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado; además, alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. “Mejor, imposible”.