WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

El Tren Maya no es prioridad para nadie, solo para el presidente, advirtió la senadora Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo Foto: Internet

Verónica Delgadillo Foto: Internet

22 de Septiembre 2020

Al referirse a la protección de la vaquita marina, Verónica Delgadillo criticó que esté en peligro de extinción debido a la falta de acción por parte de gobiernos pasados y del actual.

La senadora Verónica Delgadillo manifestó que la construcción del Tren Maya no es necesario en este momento, no es prioritario para nadie, solo para el presidente de la República.

Durante su intervención en la sesión ordinaria en el senado de la República, reiteró que el Tren Maya es un proyecto faraónico que representa el pasado, porque atenta contra la naturaleza y el medio ambiente.

Representa el pasado porque no tomó en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas de la región, ni siquiera estará listo para este sexenio. Es un proyecto que atenta contra el medio ambiente, es un tren que es dañino, que pone en riesgo comunidades indígenas, espacios arqueológicos, entre otros, dijo.

Tras hacer un llamado para evitar la destrucción del medio ambiente con este tipo de proyectos, la legisladora por Movimiento Ciudadano aclaró que la exigencia es clara: “No al tren maya. No a la destrucción del medio ambiente. Dejemos en el pasado al tren y construyamos un futuro digno, un futuro basado en el respeto a la naturaleza”.

Durante la discusión de diversos dictámenes en materia medioambiental,  Verónica Delgadillo fijó también su postura respecto a la necesidad de eliminar los plásticos de un solo uso y la protección de la vaquita marina.

Advirtió que estudios señalan que para el año 2050, el océano tendrá más plástico que peces. “Todos lo hemos visto peces muertos por haber tragado una bolsa, tortugas con un popote en su nariz y otros animales marinos atrapados en deshechos plásticos”.

Ante ello, agregó, desde hace cuatro años hemos luchado para prohibir los plásticos de un solo uso y tener un México libre de plásticos y explicó que dicha iniciativa fue lanzada no solamente para proteger la vida de los animales, sino también para explicar cómo estos residuos se filtran y contaminan el suelo, ríos, mares y el aire.

Por ello, recordó la propuesta de su compañero de bancada, el senador Noé Castañón, e hizo un llamado para que los gobiernos estatales y el gobierno federal tomen las medidas necesarias para tener un México Libre de Plásticos.

Al referirse a la protección de la vaquita marina, Verónica Delgadillo criticó que esté en peligro de extinción debido a la falta de acción por parte de gobiernos pasados y del actual.

Indicó que algunas investigaciones demuestran que el kilo de la vejiga natatoria de este pez, cuesta 16 mil dólares en el mercado negro de Estados Unidos y 60 mil dólares en Asia.

“Tal parece que nadie hace nada para evitarlo. Nadie quiere hacer algo para evitar su extinción, porque se sigue permitiendo la pesca ilegal de totoaba que se realiza en el Norte del Golfo de California. Nadie quiere hacer algo porque tal vez alguien está haciendo un negociazo”, señaló.

Más notas sobre