El voto extranjero registró el doble de participación que en 2012

 

De acuerdo con las cifras del INE la participación de los mexicanos que viven en el exterior sumó 98 mil 854 sufragios


El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 98 mil 854 sobres con los votos de los mexicanos que residen en el extranjero. Durante las primeras horas tras el cierre de la votación en territorio nacional, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no había registrado el resultado de la participación de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras.

El portal del INE comparte que hace seis años se percibieron un total de 40 mil 714 votos desde el extranjero y 32 mil 621 en 2006, es decir, en estos comicios se duplicó la cantidad de mexicanos que ejercieron su derecho al sufragio desde otro países.

Relacionado: Los partidos que podrían perder su regristro

El voto de los mexicanos llegó desde diferentes coordenadas del mundo a la bodega ubicada en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México. El último paquete electoral entró el sábado a las ocho de la mañana. El domingo mientras los mexicanos se dirigían a las casillas, los sobres fueron transportados al campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, recinto donde fueron contados en 263 mesas de escrutinio y cómputo.

Los paquetes electorales que provenían de 106 países fueron resguardados durante el principio de la jornada electoral por elementos de la Secretaría de Marina en el Tecnológico de Monterrey. A las 18 horas, los funcionarios de casilla llegaron a la casa de estudios y estos contaron los votos de las personas que viven fuera de México.

El presidente afirmó que las cifras indican que el voto desde el exterior es un proceso progresivo. Poco a poco se aumentan los números con nuevas elecciones, sin embargo, también aceptó que no es un procedimiento que mejora sólo y que falta mucho trabajo del INE.

Ver: Así van los resultados del PREP en los estados

El presidente de la comisión del voto desde el extranjero detalló en una conferencia de prensa que 76 mil 440 paquetes electorales provenían de Estados Unidos, 5 mil 10 de Canadá, 2 mil 666 de Alemania, mil 799 de Francia, 2 mil 973 de España y mil 933 de Inglaterra. Los mexicanos votaron en total desde 106 países e incluso se participó desde Croacia y Emiratos Árabes Unidos.

El consejero añadió que también se lograron récords en la participación desde el extranjero para elegir las jefaturas de gobierno y gobernadores. Este año se recibieron 20 mil 961 votos para la jefatura de gobierno de Ciudad de México, una cifra mayor a los 12 mil votos de las elecciones pasadas. Este fenómeno se repitió en estados como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Puebla.

Leer: Esto es lo que sigue después de la elección

En este conteo participaron como observadores integrantes de colectivos de migrantes que tienen su base en Nueva York, Los Ángeles, Dallas y San Antonio.

El voto desde el extranjero vía postal representó una inversión de 280 millones de pesos, lo que significa un valor de dos mil 500 pesos por cada uno de ellos. Este monto es menor que en 2012 que costó tres mil pesos y en 2006 alcanzó ocho mil pesos.

 

Recomendamos:

Morena encabeza 11 de las 16 alcaldías de la CDMX

En las mil 108 casillas, sólo hubo 16 incidencias

Morena tendría mayoría en el Congreso del Edomex