No hay dinero para apoyos que ofrecen candidatos

 

Proyectos económicos de los presidenciables, entre la promesa y la dádiva


Explicar las propuestas o sostener los argumentos empleados por los tres principales candidatos se puede convertir en un auténtico martirio; porque deberán contradecirlos, exponerse a ser catalogados como mentirosos o desinformados, pero aun así los asesores en materia económica de los aspirantes presidenciales se arriesgan en entrevista con CAPITALMEDIA.

El 26 de noviembre, el entonces precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, explicaba en un video y luego en su cuenta de Twitter: “Proponemos el Ingreso Básico Universal: que todos los ciudadanos reciban una cantidad de dinero mensual por el solo hecho de ser mexicanos”. Somos ya más de 124 millones.

Desde el 11 de junio, integrantes de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática distribuyen las tarjetas denominadas “El cambio es Anaya, presidente”; en una esquina se lee la propuesta del panista: Ingreso Básico Universal (IBU) con la promesa de que se entregarán mil 500 pesos mensuales.

Aunque promueven la instauración del IBU, el diputado federal Jesús Zambrano, uno de los líderes de Nueva Izquierda, en entrevista negó cualquier relación con estas tarjetas, pues representaría “compra de votos”.

La tarjeta no tiene los logotipos del Partido Acción Nacional ni de Movimiento Ciudadano y sólo promociona a candidatos del sol azteca.

Salomón Chertorivski, sobre el planteamiento del panista de dar recursos en efectivo, por 18 mil pesos anuales, aclara que “no se ha propuesto eso”, que hay que entender que el IBU es una “siguiente generación” de la política social.

“El programa propuesto por Ricardo Anaya, el Ingreso Básico Universal es concentrar en una sola transferencia todos estos programas para que los mexicanos reciban lo que necesitan para poder comer. Que cada mexicano, por el hecho de serlo, pueda recibir un recurso del Estado para que pueda desarrollarse con libertad”, insiste el vocero económico del Frente.

Éste podría realizarse con base en el registro ante el Servicio de Administración Tributaria, una cuenta de banco y un número de celular de los electores.

Pero la concentración de estos recursos requiere tiempo y espacio, por ejemplo, dice Chertorivski, un programa como Prospera (antes Solidaridad, de raíces priistas) requirió de 15 a 20 años para alcanzar la madurez.


Becas millonarias
Andrés Manuel López Obrador propuso becas de 2 mil 400 pesos a cada estudiante de bachillerato y licenciatura.
En el país hay 21 millones 468 mil 987 alumnos en nivel medio y superior, entregar esa cantidad durante 10 meses representaría una erogación de 515 mil 255 millones 688 mil pesos. Equivalente a dos veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública en 2018.

A esto, se suma la propuesta de pagar 1.5 salarios mínimos, unos 3 mil 500 pesos mensuales a 2.5 millones de jóvenes; es decir, 105 mil millones de pesos al año.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Población estima que para 2019 habrá 9 millones 476 mil 569 personas mayores de 65 años; si actualmente reciben 580 pesos mensuales, duplicar su pensión significaría una inversión de cerca de 132 mil millones de pesos. En total, más de 750 mil millones de pesos.

El presupuesto aprobado por el Legislativo en 2018 asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos y las proyecciones de López Obrador son de casi la séptima parte del gasto del gobierno.

Sin embargo, Gerardo Esquivel, asesor económico de Andrés Manuel, rechaza que esos programas consuman fondos tan altos. “Son bastante menores que eso, yo creo que son estimaciones completamente exageradas; nosotros hacemos el plan de gobierno, son perfectamente financiables y no alterarían los equilibrios macroeconómicos”.

La tarjeta de los datos
La propuesta de José Antonio Meade es menos sofisticada, pero implica un mayor control sobre los beneficiarios.
En su programa insignia Avanzar Contigo se propone elaborar un censo de las necesidades de la población, mismas que pueden escoger de un catálogo de 46 reactivos, divididos en beneficios para mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, el sector agropecuario, la economía familiar, vivienda, así como problemas generales que padece nuestro país.

Quienes se inscriben deben proporcionar datos personales como nombre, correo electrónico, dirección, teléfono celular y fecha de nacimiento. A cambio reciben un número de identificación que permitirá, entre otras cosas, dar seguimiento a sus necesidades, identificar a las jefas de familia que podrían acceder a los recursos de Prospera hasta por un monto de mil 200 pesos mensuales. El último dato intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en 2015 había 9 millones 266 mil 211 mujeres al frente de hogares. La propuesta implicaría 133 mil 433 millones 438 mil pesos.

No obstante, Luis Madrazo, vocero económico de la coalición Todos por México, estimó que la ayuda sería a través de varios programas hasta por la cantidad indicada, aunque sí se proporcionaría en efectivo. “Como dijo José Antonio, con toda claridad al momento de presentar Avanzar Contigo, es un programa que se hará efectivo cuando seamos gobierno”.

Comercio internacional
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estancadas por la necedad del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar todo el acuerdo comercial, también fue tema entre los voceros económicos.

Todos coinciden en que las pláticas deben continuar por la importancia que tiene ese mercado para nuestra economía, que la negociación no debe ser la única y México debe apostar por una diversificación de mercados.

Luis Madrazo, representante de Meade, destacó que al negociar con otros países se debe velar por los intereses de la nación. “¿Qué significa eso? Saber decir que sí y también saber decir que no. Si estamos listos para formar un Tratado de Libre Comercio, que estemos seguros que es mejor del que tenemos actualmente, decir que sí; si no está listo, si nos piden cosas que no corresponden al mejor interés de México, decir que no”.

En torno a un eventual acuerdo comercial con territorio asiático, Madrazo estimó que “China, que no está en el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), es un país con el que debemos tener una mayor relación económica que la de ahora”.

Por su parte, Salomón Chertorivski, de la coalición Por México al Frente, consideró que “necesitamos tener una relación de verdad, por supuesto que Estados Unidos es muy importante para nosotros, por supuesto queremos construir un Tratado de Libre Comercio justo, pero no podemos con una pistola en la cabeza, estar negociando las medidas que el presidente Trump ordene”.

Chertorivski reconoció que “es difícil que China nos abra de manera libre su mercado, que sería interesante para México que ese mercado de más de mil 200 millones de habitantes estuviera abierto para productos mexicanos. Tenemos que seguir avanzando, tenemos que avanzar en el diálogo, pero sí, China, Rusia, India y Brasil son economías fundamentales para el futuro de las relaciones económicas internacionales de México”.

En tanto, Gerardo Esquivel aseguró que la política económica internacional de Andrés Manuel López Obrador será de   fronteras abiertas. En el caso del TLCAN, “creemos que el enfoque correcto es irse por la vía regional como se planteó desde un principio, un acuerdo trinacional en el cual toda la región en su conjunto se beneficie y continuaremos las negociaciones donde se queden, esperamos conseguir un acuerdo de libre comercio más moderno, más actualizado, que beneficie a la región en su conjunto”.

Y ante un eventual tratado con China, Esquivel explicó que se “deben mantener las relaciones comerciales, por supuesto, y se buscarán en todo caso mecanismos de cooperación, tanto en materia comercial como de inversión, creo que no se puede obviar la importancia de un país como China, siempre, por supuesto, manteniendo un balance razonable con el resto del mundo”, concluyó el vocero de la coalición Juntos Haremos Historia.