Elección de fiscal general no antepondrá ideología política

 

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó que en la elección del fiscal general de la República no se antepondrá la ideología política al perfil profesional. El senador de Morena, aseveró que se privilegiará que la o el próximo fiscal cuente con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración […]


Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó que en la elección del fiscal general de la República no se antepondrá la ideología política al perfil profesional.

El senador de Morena, aseveró que se privilegiará que la o el próximo fiscal cuente con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y confianza y acotada la militancia activa.

Dijo que “mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”.

Destacó que entre los 27 candidatos a fiscal general de la República, hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, aseveró Menchaca Salazar.

Según el artículo 102, apartado A de la Constitución para ser fiscal general de la República se requiere:

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
-Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
-Contar con título profesional de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de 10 años.
-Gozar de buena reputación.
-No haber sido condenado por delito doloso.

El presidente de la Comisión de Justicia mencionó que la designación del próximo fiscal no se trata de una cuestión de partidos, “se trata de atender el reclamo del pueblo de México”.