www.capitalmexico.com.mx
Viernes 27 de Mayo 2022

Elección del fiscal debe ser trasparente

 

La salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría es un área de oportunidad para trasparentar al máximo el proceso de selección del próximo Fiscal General de la República


La salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría es un área de oportunidad para trasparentar al máximo el proceso de selección del próximo Fiscal General de la República, afirmó Diana Kristal González Obregón, quien en su momento fue líder de proyecto de trasformación jurídica y estructural de la PGR.

Detalló que mientras no se logre una autonomía dentro de la procuración de justicia, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y los temas de corrupción relacionados con los gobernadores como Javier Duarte, no se van a resolver.

“No se pueden trasparentar, no se pueden resolver, no van a avanzar, porque si no se trasparenta el proceso de selección, se da acceso a la ciudadanía en la selección de los candidatos, y se exige que el fiscal conozca el Sistema Acusatorio (SPA), y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), tampoco habrá confianza, legitimidad y en consecuencia participación de la sociedad”.

González Obregón ha propuesto en otras ocasiones– y ahora lo reiteró–, que sea a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) como se realice el proceso de selección de aquellos candidatos a fiscales, como lo hicieron para elegir a los 10 consejeros honoríficos en materia de transparencia por el Senado, entre los que ella figura.

La especialista en temas jurídicos y redactora del CNPP, explicó que el primer punto es un verdadero rediseño de la ley orgánica de la Fiscalía con una trasparencia real; en segundo lugar hay una urgencia de definir los perfiles de los candidatos a la Fiscalía General, y de una forma paralela del Fiscal Anticorrupción, en la cual se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Y un tercer punto, –y que es un área de oportunidad importante–, exigir que la PGR dé un verdadero seguimiento al Sistema Penal Acusatorio, y quien sea el próximo fiscal, y quien quede al frente de la PGR, mientras se da el cambio a la Fiscalía, sea conocedor puntual del SPA y el CNPP.

“No debemos permitir que por el simple cambio de persona, demos por un hecho que las cosas se van a dar en automático. El punto es que en esa convocatoria para elegir al nuevo procurador, y que puede ser, el que sea el próximo Fiscal, pues mientras no pase la reforma en el congreso y no nos digan que está aprobada no podemos dar por un hecho que se elimine el pase automático, eso sería una ignorancia tácita que no nos podemos permitir los ciudadanos”, dijo la especialista.