Elección pondrá a prueba instituciones y democracia

 

Magistrada presidenta del TEPJF garantiza certeza y transparencia


La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, sostuvo que “probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”.

Para tal objetivo, dijo, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de Presidente electo de manera transparente.

Durante su participación en el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, la funcionaria destacó que la “democracia es un asunto global, porque es interés de la humanidad que se promuevan y respeten los derechos humanos de todas las personas en el mundo, entre ellos los derechos políticos, como la libertad de expresión, el derecho a votar o el derecho a ser votado, porque también son claramente derechos humanos”.

Otálora Malassis recordó que desde hace poco más de 25 años se ha trabajado en el perfeccionamiento de las instituciones electorales, con el objetivo de defender los derechos políticos de la ciudadanía y afianzar a la democracia como forma de gobierno, creando instituciones autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

Tajante, aseguró que “existen en México instituciones sólidas e independientes del Gobierno para dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto. Y, no obstante esta solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba nuestra joven democracia”.

Se estima que en México participarán cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países que vigilarán diversas partes del proceso electoral, tanto antes como después y en la jornada electoral.

No pedimos cheque en blanco, dice el INE

No pedimos un cheque en blanco para el Instituto Nacional Electoral (INE), la confianza se construye en el día a día, pero no podemos ni debemos dudar de los ciudadanos que harán el conteo de los votos, señaló el presidente consejero Lorenzo Córdova.

Lo anterior derivó de una pregunta relativa a que en elecciones pasadas funcionarios de casilla, capacitados por el INE, a unos instantes de abrir la casilla, declinaron su participación para pasar a ser representantes partidistas.