WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Elección pondrá a prueba la democracia: Córdova

Lorenzo Córdova. Foto: Especial

Lorenzo Córdova. Foto: Especial

28 de Noviembre 2017

Destacó que el proceso electoral 2018 será el evento donde la “democracia política se pondrá a prueba”

El problema electoral en México ya no radica en la transición a la democracia, que se buscó durante los años 70, sino en gobernar en la pluralidad, aseguró el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello al participar en el seminario La Ciencia Política de Giovanni Sartori.

Destacó que el proceso electoral 2018 será el evento donde la “democracia política se pondrá a prueba” y adelantó que se espera la participación de 67 por ciento de los votantes, lo que “calibrará el compromiso democrático de las instituciones electorales”.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la disminución del “margen de victoria entre el primer y el segundo lugar, y esa creciente competitividad se refleja en el recuento de la votación, que desde 2009 promedia más de 50 por ciento del total de los paquetes electorales”.

Sin mencionar a los asistentes al seminario que parte de lo anterior se debe a la judicialización de los procesos electorales en la que los partidos demandan reconteos de casillas, secciones e incluso distritos completos, Córdova Vianello sólo asentó que “más de la mitad de los votos vuelven a contarse en una lógica de inyectar transparencia a las elecciones”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News