WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Estos temas en el debate aumentaron las búsquedas en Google

No disponible

No disponible

23 de Abril 2018

Hablar de seguridad impulsó a Margarita, el tema de los departamentos a AMLO y Meade...

A través de Google Trends hicimos un cruce entre los tiempos del debate y el momento en que se dispararon las búsquedas en Internet de cada candidato. Es decir, aquí te decimos de qué hablaba cada candidato cuando se dispararon las búsquedas en Google relacionadas con cada uno de ellos.

Para empezar, esta es la gráfica de las búsquedas durante la noche de ayer. Recuerda que el debate se realizó de las 20:00 a las 22:00 horas.

Google utiliza una escala del 1 al 100 para representar el interés de búsqueda sobre un tópico en específico. El valor 100 indica la popularidad máxima, 50 implica la mitad de popularidad y cero significa que no hubo suficientes datos para evaluar término. En cada candidato te pondremos el puntaje máximo que logró cada candidato durante la transmisión del debate.

Ricardo Anaya. Corrupción y su nave industrial
Nivel máximo entre las 20 y 22 horas: 30
La mayor cantidad de búsquedas de temas relacionados con el candidato panista tuvo lugar cerca de las 21:00 horas. Alrededor de dicha hora, al candidato del PAN le tocó hablar sobre corrupción y fue cuestionado por el caso de la compra-venta de un terreno.

Anaya mencionó los casos Odebrecht, Socavón, Javier Duarte y en específico del caso de los niños con cáncer atendidos con agua, es decir, con medicinas apócrifas. Y señaló:

“He recorrido todo el país y los reclamos son siempre los mismos: no hay medicinas suficientes en los hospitales, los jóvenes dejando de estudiar porque no tienen acceso a una beca, el campo abandonado y la respuesta es, es que no hay presupuesto, no, sí hay dinero, el problema es que se roban el presupuesto público”

Anaya fue involucrado en febrero pasado con la compra de un terreno, donde construyó una nave industrial, la cual vendió y, según las acusaciones, trianguló los recursos de la transacción. Sobre el caso el candidato dijo:

“No existe absolutamente ninguna acusación en mi contra, todo ha sido completamente mediático, aquí está la sentencia del Tribunal que da cuenta de que utilizaron a la PGR de manera facciosa y de manera ilegal para dañarme, yo puedo ver a la gente a los ojos y decirles con toda claridad que siempre me he conducido con honestidad”

Andrés Manuel López Obrador. El pique con Meade
Nivel máximo entre las 20 y 22 horas: 100
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo la mayor atención de las búsquedas durante las dos horas del debate. El punto máximo llegó poco después de la hora cumplida del encuentro. Alrededor de dicha hora, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, reclamó a López Obrador su alianza con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia. Y el candidato de Morena respondió:

“Me trae en la punta de la lengua por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel, a mí me pueden llamar ‘Peje’ pero no soy lagarto, siempre he hecho de mi vida pública una vida recta, tengo tres principios que me guían, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y así voy a continuar por el resto de mi vida hasta que muera”

José Antonio Meade. Los departamentos de AMLO
Nivel máximo entre las 20 y 22 horas: 20
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza logró mayor interés de búsquedas cuando hablaba de los supuestos tres departamentos de López Obrador que no declaró en su 3de3. Las búsquedas relacionadas con el abanderado tuvieron su pico poco antes de las 22:00 horas. Durante esa hora, Andrés Manuel ofreció regalarle los tres departamentos si los tuviera:

“Sencillamente Meade está en una situación bastante difícil, porque tiene todo el apoyo del Gobierno, no ha levantado, y está queriendo avanzar con calumnias, aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre. Si existiesen esos tres departamentos a mi nombre se los regalo al señor Meade”.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. “Hay que mocharle la mano al que robe”
Nivel máximo entre las 20 y 22 horas: 7
Uno de los primeros momentos controvertidos en el debate lo dio el candidato independiente. El Bronco propuso mocharle la mano a los servidores públicos que roben y eso desató el pico de búsquedas relacionadas con el abanderado, cerca de las 20:40 horas. Así dijo su propuesta:

“Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla, necesitamos macharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos”

Margarita Zavala. La defensa a la estrategia de seguridad de Calderón
Nivel máximo entre las 20 y 22 horas: 46
Google tuvo un pico de búsquedas relacionadas con la candidata independiente, Margarita Zavala, cerca de las 20:30 horas. Previo a dicha hora, la aspirante habló sobre temas de seguridad y, al ser cuestionada por Anaya, tuvo que ocupar su tiempo en argumentar la efectividad de la estrategia de seguridad de la administración federal pasada, es decir, durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón:

“Bueno Ricardo se equivoca en el sentido de que no, no es falta, no hay un error en la estrategia, un gobierno tiene que responder con lo que tiene a su mano, con todos los instrumentos legales y en ese momento era lo que tenía y enfrentó a los criminales, si lo que pasó es que no se había enfrentado a tiempo y ahora esa estrategia de antes no criticaba pues ahora es la misma, es enfrentar a los delincuentes, es la presencia del Estado lo que necesitamos”

Google sólo mide el interés del tema, no podemos saber si son búsquedas o temas en contra o a favor, pero sí nos da un acercamiento a los temas que impulsan a los candidatos en la red, ya sea sean negativos o positivos.

¿Qué opinas? Déjanos tu opinión

TAMBIÉN PUEDES VER:
Las frases que marcaron el primer debate presidencial 
Las reacciones por el primer debate 
Los memes del primer debate  
Los momentos imperdibles del primer debate

Encuentra más notas sobre

Orquidea News