WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Elección 2018. Twitter sin injerencia externa, ni de Rusia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2018

Las menciones de los presidenciables en la red social vienen de...

POR ISAAC CHAIS Y XAVIER RODRÍGUEZ

En promedio, 89 por ciento de los mensajes en redes sociales de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tiene origen en México. Pocas son las menciones en España, Reino Unido e Italia y, de donde menos se registros es de Rusia.

Del 11 por ciento de mensajes, todos los aspirantes tienen menciones incluso en países asiáticos, donde el español no es una lengua común, como Japón o China, con excepción de “El Bronco”, quien registró menciones en África, en particular en Gabón.

CAPITAL MEDIA realizó una inspección y análisis de las menciones en Twitter de los cuatro aspirantes a propósito de las inquietudes que legisladores mexicanos manifestaron ayer al embajador de Rusia en México sobre la presunta injerencia, desde su país, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Ante este escenario, Eduard R. Malayán lo rechazó categóricamente una vez más.

Las inquietudes que externaron senadores y diputados mexicanos de la Mesa Directivia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la comitiva de diplomáticos rusos ayer, se han alimentado, entre otras fuentes, de la cadena de televisión CNN que en el 10 de mayo refirió que 80 por ciento de los mensajes a favor de López Obrador se generan en Rusia.

Ese tema —de la injerencia rusa— dio para polémica en abril, pero se apagó entre bromas, memes y el apelativo de Andrés Manuelovich, Amlovsky e incluso un video del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en donde dice que se encuentra “esperando el submarino con oro ruso”.

El embajador R. Malayán afirmó: “Estas acusaciones no son fundadas, son falsas, fue un rechazo de la administración de su presidente, de su secretario de asuntos exteriores, para que todos entiendan que para Rusia es importante que gente de México, los electores , puedan elegir. nosotros vamos a trabajar (con quien resulte ganador)”.

El análisis
CAPITAL MEDIA hizo un análisis de las menciones en Twitter de los candidatos a la Presidencia de la República en las últimas 24 horas, al cierre de la edición.

El análisis contempla menciones de las cuentas verificadas de Twitter de los candidatos y deja fuera menciones aisladas.

Los mapas presentan lugares donde se generan menciones de los aspirantes (ya sean tuits, retutis o comentarios), así como su disposición en una zona geográfica.

Se pudo apreciar que, en promedio, 89% de los mensajes de todos los candidatos tienen origen en México y después menciones en España, Reino Unido e Italia.

También todos los aspirantes tienen menciones en países asiáticos, donde el español no es una lengua común, como Japón o China, menos “El Bronco”, quien registró menciones en África, en particular en Gabón.

En el continente americano resalta NuevaYork como una ciudad que presenta menciones para todos los candidatos.

De hecho, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el de Por México al Frente, Ricardo Anaya, son quienes tienen mayor presencia en Estados Unidos.

De manera curiosa, López Obrador tiene presencia importante en Bangladesh, mientras que José Antonio Meade, en Paraguay.

En el análisis se concluye que, con precisión, no se está hablando en Rusia de López Obrador como, por ejemplo, en Reino Unido.

Las claves

La clave estriba en dos hechos:

1) La mayoría de los comentarios de los aspirantes presidenciales surgen de México y a partir de ahí se dispersan en todo el mundo
2) La herramienta con la que se hizo el análisis muestra el grado de “intensidad” de tráfico de información, no la autenticidad de las cuentas.

Si bien existen números concretos de las menciones, no se pueden aglutinar en un sólo resultado, porque dichas menciones contienen referencias a otros candidatos en la contienda electoral en un mismo mensaje.

 

Más notas sobre