Martes 23 de Julio 2019
| | |

Eliminación de fuero presidencial podría estar para navidad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

04 de Diciembre 2018

El presidente podrá ser juzgado por traición a la Patria, actos de corrupción y electorales

El Senado recibió la primera iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que elimina el fuero al titular del Ejecutivo Federal.

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación entregó al presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, el proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El subsecretario de Gobierno explicó los alcances de la propuesta: “La población se ha creado esta idea de que el político tiene fuero, porque necesita tenerlo, porque hay una comisión recurrente de faltas y de delitos. (…) Algo que además pone mucha distancia entre los gobernantes y los gobernados. Esta idea de que se es distinto se es diferente y se tiene una suerte de permiso para cometer delitos, particularmente, vinculados con los temas de la corrupción. (…) El elemento más potente, si se permite la expresión, de la iniciativa es que sea una iniciativa del presidente para el fuero del presidente”.

Según la iniciativa, el presidente de la República podrá ser juzgado por delitos graves como: traición a la Patria, actos de corrupción y electorales.

Martí Batres, presidente del Senado, adelantó que esta propuesta podría ser aprobada a la víspera de la Navidad. Pero, reconoció que antes la bancada de Morena tendrá que negociar con las otras fuerzas políticas la construcción de la mayoría calificada para que sea avalada.

“Es de esperarse que salga antes de la Navidad. (…) Me parece importante el trabajo político interno, el diálogo interno. Hay que hablar con los distintos grupos parlamentarios, hay que convencer, hay que acordar y en efecto construir la mayoría calificada de las dos terceras partes”.

Martí Batres se pronunció porque en el futuro se elimine también el fuero que protege a los senadores y diputados federales y locales.

Te recomendamos: AMLO envía iniciativa para eliminar fuero presidencial

Encuentra más notas sobre