WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Eliminan diputados obligación de exigir cartilla militar para viajar fuera del país

cartilla militar Foto: Ideas de Negocios

cartilla militar Foto: Ideas de Negocios

08 de Abril 2021

Con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución.

Por unanimidad de 448 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, para eliminar la disposición de que las autoridades migratorias exijan a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla del servicio militar.

El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, consideró que el artículo derogado contravenía el artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Dijo que, aunque hace años era un documento que debía ser presentado para transitar al exterior del país, actualmente esta práctica no es vigente.

Sin embargo, el priista señaló que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, garantizando en México que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en la propia Carta Magna, y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

“Con ello, estaríamos protegiendo garantías y derechos esenciales como el derecho a la libertad y al libre tránsito, la movilidad de las personas, el derecho de viajar o mudar de residencia e incluso, la integridad personal al garantizar el derecho de asilo y refugio”, preciso el legislador bajacaliforniano.

Más notas sobre