Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ella es la primera mujer en reportar el clima en la Marina

Foto. Foto Especial
1 / 4
|
07 de Marzo 2019
|
Actualmente el 18 por ciento del personal naval está conformado por mujeres

La segundo maestre Gabriela Meléndez Espinosa es la primera mujer en trabajar en la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina.

”Es una gran oportunidad de demostrarnos a nosotras mismas sobretodo el que somos capaces de poder ocupar otros niveles, otros rangos el poder tomar decisiones, y considero que es bastante importante y estamos dejando huella”.

Meléndez Espinosa, inició como oficinista en el área administrativa de la Dirección de Meteorología, la labor de sus compañeros (hombres), le llamó la atención.

”Me llamaba mucho la atención que era un área de puros hombres y obviamente veían el clima, el estado del tiempo, me llamaba la atención y preguntaba a mis compañeros que veían cuando estaban con las imágenes de satélite y toda la serie de modelos numéricos que ven”.

La idea de no conformarse, con realizar solo labores administrativas, llevó a Gabriela a buscar nuevos horizontes.

”El mismo director me dijo ‘¿porque no te capacitas?’, entras a uno de los cursos que estamos dando como meteorólogos, y te integras a la Dirección propiamente de meteorología”.

Gabriela le tomo la palabra a su jefe y después de capacitarse, hoy desempeña funciones que antes eran propias de los marinos del sexo opuesto, y no solo eso ahora es la responsable del mantenimiento de la Red Meteorológica de SEMAR, en las costas de los litorales mexicanos.

”Nosotros les damos mantenimiento, preventivo y correctivo, tienen que estar funcionando las 24 horas del día los 365 días del año”.

Junto con sus compañeros de la Dirección de Meteorología, recaban información útil y elaboran pronósticos climatológicos que envían a los buques (Unidades de Superficie) y a las Aeronaves de la Armada de México, encargados de la Seguridad Marítima Nacional.

”Nosotros emitimos nuestros avisos, nos comunicamos con los mandos navales, y ya se les pone al tanto como va el progreso del fenómeno meteorológico, y obviamente hacemos coordinaciones con otras instancias”.

Entre otras actividades, hacen observaciones de las nubes y las direcciones y velocidades del viento.

“Todo ese tipo de información, nosotros la recabamos para poder elaborar esos pronósticos meteorológicos que se difunden”.

Originaria de la Ciudad de México, la Segundo Maestre, destacó que su inquietud por formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas, pero en especial de la Marina Armada de México, inicio cuando apenas era una niña.

”Soy de las que íbamos a ver el Desfile Militar con mis papás, y de ahí me nació el amor por portar el uniforme de la Marina, me gustaba como marchaban, como cantaban, la presencia que imponía el uniforme y decidí que algún día iba a estar en esas filas”

A pesar de que para muchas personas, las actividades de las Fuerzas Armadas son de riesgo y exclusivas principalmente para hombres; la realidad es que hoy la perspectiva es otra en la Secretaría de Marina, en cuanto a la igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

“La institución, es una institución incluyente, es una institución que se ha preocupado por sensibilizar a todo su personal, y obviamente aquí hay Igualdad de Género”.

Con 18 años dentro de las filas de la Armada de México, Gabriela asegura que dentro de no mucho tiempo, mujeres tendrán cargos de tomas de decisión en la Secretaría de Marina.

”No veo lejana la posibilidad, al contrario, lo veo ya más próximo, de tener esa oportunidad de tener esos niveles tan altos en la institución”.

Mientras eso pasa en su carrera naval, como meteoróloga, Gabriela Meléndez, no descansará hasta alcanzar sus objetivos personales, mismos que enorgullecen a su familia.

“Pues me gustaría, llegar hasta los niveles más altos que se puedan en la institución, también para ser representante en la Organización Meteorológica Mundial, por parte de la Secretaría de Marina”.

La apertura de las Fuerzas Armadas, a las mujeres, en los últimos años, ha permitido que actualmente el 18 por ciento de la totalidad del personal de la Secretaría de Marina, sea femenino, lo que equivale a casi 11 mil mujeres, de las cuales, 728 se encuentran incorporadas a unidades operativas de mar, tierra y aire.

En el marco del “Día Internacional de Mujer”, Gabriela Meléndez Espinosa, invitó a las mujeres civiles que tienen la intención de lograr objetivos personales a que conozcan las actividades que realizan las Mujeres dentro de la Secretaria de Marina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Publican vídeo de piloto del helicóptero de la SEMAR desplom [Leer más]

Helicóptero MI-17 de la SEMAR se desploma en Querétaro [Leer más]

Helicóptero de la Semar se desploma en San Luis Potosí [Leer más]

Derechos de las mujeres aún son insuficientes: Inmujeres [Leer más]

Recomendados