Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ellos son los gobernadores a favor de la Guardia Nacional

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
La mayoría de los mandatarios estatales piden que el mando del cuerpo de seguridad recaiga en una autoridad civil y no militar

Los gobernadores comienzan a dar el sí para que la Guardia Nacional se haga realidad.

Ante la Comisión Permanente del Congreso diversos mandatarios estatales se han dado cita para conocer a detalle los planes de implementación del nuevo cuerpo de seguridad que propone crear el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante estos foros, los legisladores han expuesto los argumentos y el andamiaje jurídico que se pretende impulsar para darle forma a la Guardia Nacional.

Estos son los gobernadores que están a favor de la creación de la Guardia Nacional:

Héctor Astudillo

El gobernador indicó que el mando de la Guardia Nacional debe recaer en la Secretaría de Seguridad en lugar de un mando militar. También se dijo en contra de la militarización del país y le pidió a los legisladores cuidar la creación de las leyes secundarias, que le darán la operatividad a los nuevos elementos de seguridad.

Omar Fayad

El gobernador priista recordó que, durante la pasada administración federal, su entidad fue la más efectiva en el combate al robo de combustible. “Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr contener este gravísimo problema (huachicoleo) y que le genera perdidas multimillonarias”, indicó.

Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca Reiteró que es deseable la creación de una Guardia Nacional, como una institución intermedia entre las policías y las fuerzas armadas, sin embargo, que sea con mando civil.

Enrique Alfaro

  • Jalisco

El único gobernador que tiene Movimiento Ciudadano se pronunció a favor, siempre y cuando la Guardia Nacional cuente con un mando civil y, al igual que Javier¡ Coral, pidió que la legislación se modifique para que no exista un riesgo de vulnerar la soberanía de los estados.

Silvano Aureoles

  • Michoacán

El perredista aplaudió la labor que realizan las Fuerzas Armadas en todo el país y en su entidad, pero se pronunció por que el mando de la Guardia Nacional recaiga en una autoridad del orden civil y no militar.

Alejandro Moreno Cárdenas

  • Campeche

El titular en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores pidió que los elementos que conformen la Guardia pasen pos estrictos controles de confianza. Además, pidió que se continue con la formación de policías y se abandone un intento de militarización del país.

Francisco Domínguez

  • Querétaro

Al igual que otros gobernadores, reiteró la necesidad de que la Guardia Nacional respete la soberanía de los estados, quienes son finalmente los encargados de brindar la seguridad y mantener el orden público.

José Ignacio Peralta

  • Colima

Se dijo a favor de la Guardia Nacional pero también a la creación de un Sistema Nacional de Prevención del delito. También propuso que la presencia de la Guardia Nacional en las entidades sea evaluada de manera periódica.

Alejandro Tello

  • Zacatecas

Sin dejar atrás el fortalecimiento de las policías locales y porque el mando de la Guardia Nacional sea civil en lugar de militar, Alejandro Tello dijo estar a favor. También rechazó que se otorguen facultades de investigación por tratarse de una tarea exclusiva de las fiscalías.

En contra

Javier Corral

  • Chihuahua

Por tratarse de un tema que vulnera la soberanía de los estados, el gobernador panista, Javier Corral se dijo en contra en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.. También advirtió el riesgo de la desaparición de las policía estatales, además de que se vulnerarían los derechos humanos.

Te pude interesar: Guardia Nacional y Amnistía son regresivos: defensora de DDHH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados se otorgan puente de cinco días [Leer más]

CNDH urge a gobierno leyes secundarias para Guardia Nacional [Leer más]

Diputados declaran constitucionalidad sobre Guardia Nacional [Leer más]

Estas son las primeras 3 reformas constitucionales de AMLO [Leer más]

Recomendados