WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Embajador de Norcorea no ha abandonado el país

Kim Hyong Gil. Foto: Cuartoscuro

Kim Hyong Gil. Foto: Cuartoscuro

11 de Septiembre 2017

Esperará a que se restablezcan los vuelos a Cuba, suspendidos tras el paso de Irma

Será hasta que se restablezcan los vuelos a Cuba, tras el paso del huracán “Irma”, cuando Kim Hyong Gil -hasta el domingo embajador de Corea del Norte- abandone México.

Por las afectaciones climatológicas, el diplomático incumplió el plazo que le fijó el gobierno mexicano de dejar el país el domingo, luego de que lo declaró persona non grata el 7 de septiembre por el aumento de los ensayos nucleares y lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance que realiza la República Popular Democrática de Corea.

De acuerdo a fuentes cercanas a la embajada de Corea del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha presionado a Kim Hyong Gil para salir del país, quien ha mantenido la decisión de ir a La Habana, Cuba, donde su país tiene una representación diplomática.

Para el gobierno de México, Kim Hyong Gil, desde el domingo, ya no ostenta el cargo de embajador y solo es un ciudadano extranjero que en breve saldrá del país.

El encargado de negocios de la representación diplomática ahora es Chol Nam Jong, quien era consejero de asuntos consulares.

El gobierno federal explicó que, en cumplimiento a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde 2016 la sede diplomática mexicana redujo su personal y ahora solo opera con tres funcionarios.

Desde el domingo Kim Hyong Gil se ha mantenido en la embajada ubicada en la calle de Halley 12, colonia Anzures.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que por cuestiones climatológicas se entendía que el ciudadano norcoreano no pudiera tomar su vuelo a La Habana; sin embargo en cuando se restablezca el servicio aéreo abandonará México.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Lo que dijo el embajador norcoreano de su expulsión

México declara persona non grata a embajador de Norcorea

FF

Más notas sobre