WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Embajadores de México, a favor de solución pacífica en Venezuela

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- Los embajadores de México en Brasil, Cuba, Chile y Panamá se pronunciaron porque la situación en Venezuela se resuelva de manera pacífica y democrática, y se opusieron a que se opte por una solución armada o una intervención militar.

En conferencia de prensa, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos se sumaron a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aplicar la política de no intervención y respeto absoluto a las naciones.

Respecto al llamado del líder opositor Juan Guaidó, para que los venezolanos tomen las calles a fin de expulsar al presidente “ilegitimo” Nicolás Maduro, el embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña, recordó que México ha expresado su preocupación sobre lo que acontece en Venezuela y se pronunciado a favor de la paz.

“Favorecemos una solución pacífica, democrática, nos oponemos a cualquier solución armada o intervención militar, hay un rechazo categórico a ésta. México está en contacto con países amigos, en términos los que integran el mecanismo de Montevideo que en nuestra opinión sigue vigente, la postura de México es muy clara en ese sentido”, dijo.

En su oportunidad el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, señaló que el fortalecimiento bilateral entre ambas naciones no debe impedirse por la discusión y reflexión regional que existe sobre los países que conforman el conocido como bloque Lima, que apoya a Guaidó y el mecanismo de Montevideo, en el cual está México.

“Que tengamos en algunos momentos diferencias sobre la manera en que se está abordando la situación de determinada realidad, de determinado país, no desmerece, no afecta la orden la instrucción de fortalecer nuestras relaciones económicas, culturales, políticas, con cada uno de los países”, subrayó.

El embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, dijo que en el tema de Venezuela van a trabajar muy de cerca, porque México no solo está empeñado en los principios de política exterior, que son fundamentales, sino también en el respeto a la soberanía de los países.

El embajador mexicano en Chile, Francisco Olavarría, reiteró la preocupación de México por lo que sucede en Venezuela y por favorecer una solución pacífica y democrática.

A la rueda de prensa asistieron también la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y los cónsules mexicanos que estarán en San Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, Raúl Bolaños-Cacho Guzmán y Héctor Valezzi, respectivamente.

Los siete diplomáticos este lunes tomaron protesta ante el Senado de la República para desempeñar estos cargos.

-Fin de nota-

NTX/ERM/VLU