WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Emerge Zócalo original; será cubierto con concreto

El 15 de junio, los trabajadores hallaron la plataforma donde Antonio López de Santa Anna determinó ubicar un monumento.. Foto: Cortesía

El 15 de junio, los trabajadores hallaron la plataforma donde Antonio López de Santa Anna determinó ubicar un monumento.. Foto: Cortesía

06 de Julio 2017

El INAH propone colocar una placa conmemorativa del hallazgo

El descubrimiento del zócalo original, una plataforma circular de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura que data de 1843, y que dio origen al nombre de la principal plaza de la Ciudad de México, será  cubierto con concreto hidráulico.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), que realiza la sustitución del piso.

Agregó que el hallazgo no representará un retraso en la renovación de la superficie que inició el 21 de abril y cuya conclusión está prevista para antes de las Fiestas Patrias.

La dependencia señaló que los trabajos en la sección cercana al asta bandera fueron suspendidos momentáneamente entre el 15 de junio, cuando ocurrió el hallazgo y el 3 de julio, para realizar la limpieza y registro fotográfico, a fin de dejar testimonio de que en ese sitio estuvo asentada la Columna de la Independencia durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, la dependencia capitalina detalló que dicho elemento se protegerá con malla geotextil, para posteriormente rellenarla con tepetate, en atención a la solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que “hacia el fin de semana comenzará el colado de concreto para finalmente dar el mismo acabado arquitectónico planteado en el proyecto”.

En este sentido, la Sobse recordó que ya se colocaron 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en la Plaza de la Constitución, lo que significa casi 50 por ciento de la superficie total que tendrá tras el aumento planeado para la misma.

La historia del Zócalo

De acuerdo con el INAH, la primera piedra de dicha base o zócalo, como se le conoce en el argot de la construcción, se colocó el 16 de septiembre de 1843 y el proyecto contemplaba la colocación de la Columna de la Independencia, la cual sería colocada sobre un basamento de ocho lados, cada uno de los cuales tendría sendas esculturas de los héroes de dicha época.

Sin embargo, a causa de las deudas económicas y los conflictos posteriores por los que pasó el país, el proyecto no se concluyó y por varios años permaneció así.

Aunque la importancia del hallazgo, de acuerdo con los especialistas del instituto, radica en que con éste se explica cómo surgió la palabra “zócalo”.

Ellos, ya que una de las acepciones de la misma en el Diccionario de la Lengua Española, afirma que refiere a la “plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, ahora Ciudad de México.

En tanto que el basamento en cuestión está seccionado debido a las excavaciones realizadas a finales del siglo XX, cuando se introdujo el asta monumental.

En 1983 se tuvo conocimiento de esta estructura durante las obras para introducir la Línea 8 del Metro, la cual pretendía cruzar la plaza; idea que no se exploró en su totalidad debido a la negativa a dicho trazo.

Cubrirán vestigio

Debido a que no se modificará el proyecto, y para recordar este hecho, además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, el  INAH  propone  que se instale una placa conmemorativa en el sitio.

Además, por el momento, la dependencia federal realizó un registro minucioso en fotografía, dibujo y escaneo del zócalo.

La Sobse prevé que en la primera semana de septiembre concluyan los trabajos de renovación de la plaza de la Constitución.

Más notas sobre