Declina Álvarez Icaza para contender en 2018

 

Acusa estrategia del PRI “Modelo Atlacomulco” para dividir el voto


No seré un candidato independiente más, fueron las palabras con las que Emilio Álvarez Icaza Longoria renunciaba a la contienda electoral presidencial

de 2018, ante medios de comunicación e integrantes de la plataforma Ahora, quienes entre aplausos y abrazos le mostraron su apoyo.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que ante el escenario de ilegitimidad que se vive en el país y las muestras de los últimos meses que denotan un escenario nacional descompuesto, los candidatos

independientes serán utilizados para fragmentar el voto, como lo hicieron en el Estado de México, con lo que el llamó el “Modelo Atlacomulco” de rompe y corrompe.

“En un ejercicio de congruencia, informo que he decidió no ser funcional a los intereses ni estrategias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ello no seré un candidato independiente más. La preocupación por

el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea”, detalló Álvarez Icaza, quien aseguró que esta decisión fue producto de una reflexión colectiva.

Prueba de la estrategia de división que pretende el priismo, dijo, son las candidaturas del experredista Armando Ríos Piter, el expriista Jaime Rodríguez “El Bronco”, todavía gobernador de Nuevo León, con apenas dos años en el cargo, y la ahora expanista y ex primera dama Margarita Zavala.

“Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de la confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos, cuya cultura y práctica no va a cambiar por que se digan independientes entre comillas.

Ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder”, declaró.

Asimismo, consideró que las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, donde se eligieron gobernadores, fueron el “laboratorio y muestra de lo que quiere hacer el Gobierno Federal, su partido y aliados para 2018”, por lo que anunció seguirá luchando contra el priismo y todo lo que representa, hasta lograr sacarlo de Los Pinos.

“Voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos y violación sistemática al estado democrático de derecho y a los derechos humanos”.

“Voy a luchar contra la elección de Estado y el secuestro de las autoridades electorales. México vive una emergencia nacional y exige unir a los demócratas del país“, agregó el ex secretario ejecutivo de la (CIDH).

Asimismo, tras el anuncio de su renuncia, que llevó a los asistentes a aplaudirle cerca de un minuto de pie; Álvarez Icaza –quien meses atrás aseguró a este medio que la plataforma Ahora no había nacido para declinar– refirió que una de sus prioridades será la continuidad en la construcción de la plataforma, así como el apoyo a los candidatos que de ella emanen.

Informó que durante siete meses de trabajo colectivo y de cercanía con la sociedad se logró el aval ante notario público de 95 mil personas a lo largo de toda la República Mexicana, y que a decir de Alfredo Figueroa, también integrante de la asociación, hacen de Ahora “una realidad política” que representa una nueva manera de hacer política.

Por ello detallaron que lanzarán cerca de 50 candidatos independientes para cargos de elección popular. “Estamos listos para iniciar un proceso de competencia política en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz”, informó Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral INE).

“Presentaremos en las próximas semanas el primer conjunto de compañeros que han decidido lanzarse a competir políticamente a nivel local en todo el país”, aseveró.

INDEPENDIENTES “POLÍTICOS PROFESIONALES”

El presiente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, declaró que el Frente Ciudadano por México no puede estar sujeto a chantaje por parte de ningún personaje o figura pública, luego de la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

“La construcción de esta alternativa política lleva a todas las fuerzas políticas a ser muy responsables en los trabajos internos”, señaló.

También indicó que la figura de independientes hoy ha sido utilizada “por políticos profesionales” como el senador Armando Ríos Piter, Margarita

Zavala o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, para buscar sus intereses personales.

Mientras que el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que la renuncia de Margarita Zavala es un claro ejemplo de lo que podría pasar al interior de los partidos si no se cuida la elección de las candidaturas.

Desfondado el Frente: Barbosa

Después de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el Frente Ciudadano por México está desfondado, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El legislador de PT-Morena afirmó que a los dirigentes del frente “no les queda de otra, deberán postular como candidatos a personas sin partido, eso si quieren que su simulación siga engañando a algunos”.

Señaló que el PRD y Movimiento Ciudadano son partidos que ya no representan a la izquierda mexicana.