Emilio Lozoya consigue que juez frene, por ahora, su detención

 

Los delitos por que se acusa al ex director de Pemex son operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y cohecho.


Un juez federal frenó, por ahora, la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) el día de ayer.

Sin embargo, uno de los tres delitos de los que está acusado Lozoya está tipificado como grave, por lo que sí podría ser detenido a pesar del amparo otorgado este miércoles. por el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Los delitos de los que se acusa al ex director de la empresa productiva del Estado son operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y cohecho.

Además, la defensa de Emilio Lozoya presentó un amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa, luego de las órdenes de captura el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Dicha suspensión será vigente hasta que el juez lleve a cabo la audiencia incidental, misma que está prevista para el próximo 4 de junio, fecha en la que se definirá si se concede el amparo de manera definitiva o se niega.

Durante la mañana el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, reveló en un programa de televisión que si su cliente es acusado de dichos delitos, el ex presidente Enrique Peña Nieto, así como el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, serían citados a declarar.

Te puede interesar

Expresidente Peña Nieto tiene que declarar, afirma abogado de Lozoya