¿Quién es Emilio Lozoya, ex director de Pemex, al que se le giró una orden de aprehensión?

 

Antes de ser nombrado director de Pemex, Emilio Lozoya ocupó diversos cargos tanto en instancias nacionales como internacionales.


Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó una orden de aprehensión por parte de un juez contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

Giran orden de aprehensión contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Quien fuera la cabeza de la empresa productiva del Estado no terminó con su gestión, ya que cuando su nombre fue vinculado entre los beneficiados por corrupción cometida por la firma brasileña Odebrecht, tuvo que dejar su cargo, esto en 2016.

Tras breves apariciones públicas para declarar su inocencia, su nombre no volvió a ser pronunciado hasta la semana pasada, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años, resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

El día de ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Lozoya Austin. De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción.

Y este martes se confirmó la orden de aprehensión en su contra.

Abogado y economista de profesión, Emlio Lozoya previo a ser nombrado el director general de Pemex fue parte del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, donde se desempeñó en los asuntos internacionales para la transición de 2012.

También ocupó cargos en el Banco de México (Banxico), Fondo Monetario Internacional (FMI) donde ostentó el cargo de jefe para América Latina. Asimismo, Lozoya fue parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde fue asignado a la Corporación Interamericana de Inversiones.

Con la congelación de las cuentas del ex director de Pemex, el titular de la UIF, Santiago Nieto aseguró que se terminó con los “intocables“.