www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Emilio Lozoya interpone recurso de apelación contra medidas cautelares que lo tienen en prisión

Emilio Lozoya interpone recurso de apelación contra medidas cautelares que lo tienen en prisión Foto: Internet
Emilio Lozoya interpone recurso de apelación contra medidas cautelares que lo tienen en prisión Foto: Internet 

Emilio Lozoya interpone recurso de apelación contra medidas cautelares que lo tienen en prisión. El miércoles tendrá otra audiencia.


La defensa del ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin interpuso esta tarde un recursos de apelación contra el cambio de medidas cautelares que lo mantienen en prisión derivado de las causas penales Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Esto luego de que el pasado viernes 21 de enero, un Tribunal resolvió la apelación por la causa penal de Agro nitrogenados, ordenando modificar la medida de prisión preventiva y asumir las medidas cautelares dictadas en julio de 2020 (brazalete electrónico dejándolo en libertad) sin embargo resultó inviable, ante la imposibilidad material de otorgarle la libertad, dado que por el caso Odebrecht se encuentra en la prisión preventiva.

Este martes el mismo Tribunal resolvió la apelación por lo que hace a la causa penal de Odebrecht, en el fallo se excluyen partes de la audiencia de revisión de medidas cautelares de noviembre pasado, tales como todo lo relacionado con capacidad económica y actitud procesal.

El Tribunal ordenó celebrar una nueva audiencia sin que haya un nuevo debate entre las partes, es decir la defensa y la fiscalía “No Podrán Intervenir en la Audiencia”.

Por lo que el Juez reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente, motivada y exhaustiva en torno a la modificación de la medida cautelar, es decir, se regresa a la resolución de la audiencia de noviembre, pero con nuevos argumentos.

Mañana miércoles en una nueva audiencia se definirá lo que deberá pasar con la dictada el pasado viernes, toda vez que esta causa es la que lo mantiene en prisión preventiva.

Más temprano la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un amparo contra la revocación del Tribunal Unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya, dictada por el Juez en el proceso de Odebrecht.

Dicha revocación ordenada por el Tribunal Unitario es solo para el efecto de que el Juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicitó la suspensión por la vía del amparo