Emilio Lozoya pide a FGR ser “testigo protegido”

 

El ex director de Pemex está en toda la disposición de proporcionar datos sobre la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos


El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, habría solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) ser “testigo protegido” con el fin de evitar su detención y colaborar en los delitos de corrupción de los que es acusado.

Y es que de acuerdo con el Heraldo de México el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, habría dicho a la FGR que su cliente está en la mejor disposición para proporcionar datos sobre la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHM).

En este sentido el ex titular de Pemex daría información puntual sobre los funcionarios que pudieron haberse beneficiado por la venta de dicha planta, esto sin importar el nivel que estos ostenten o hayan ostentado.

Cabe señalar que en días pasados la organización Mexicanos Contra la Corrupción reveló que la FGR también se encuentra investigando Marielle Helene Eckes, esposa Emilio Lozoya, por presunto lavado de dinero ya que su empresa, Yacani, habría recibido fondos por la compra de la planta de fertilizantes.

La acusación de MCC radica en la existencia de nexos que vinculan a AHM con el ex director de Pemex, toda vez que Eckes es socia de una abogada que presta servicios a siderúrgica.

Asimismo, medios nacionales señalaron en días pasados que Emilio Lozoya se encontraría en Alemania, donde estaría solicitando asilo al contar con la nacionalidad de dicho país gracias a la unión con Marielle Helene Eckes, quien es oriunda del país europeo.

Sin embargo, el abogado del ex director de la empresa productiva del Estado, Javier Coello, negó dichas aseveraciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Emilio Lozoya salió de México desde abril pasado; estaría en Alemania

Investigan a esposa de Lozoya por lavado de dinero