Emite CEAV recomendación para reconocer acciones del gobierno en el 68

 

“La represión al movimiento fue un crimen de Estado”, afirman


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México presentó su recomendación, la primera de carácter colectivo, sobre los hechos del Movimiento Estudiantil de 1968, en el Centro Cultural Universitario.

En voz de Jaime Rochín, comisionado ejecutivo, se busca un reconocimiento oficial de los hechos, donde el Estado mexicano “mostró su rostro más autoritario al silenciar las voces de la movilización”.

La resolución del CEAV contempla como puntos principales:

1.- El reconocimiento de que las acciones del gobierno tuvieron una serie de impactos y daños en el ámbito individual y colectivo, pues enmarcó la identidad de los manifestantes al señalarlos por su ideología, lo cual generó una polarización social en torno al movimiento estudiantil, cuyos integrantes siguen demandando acceso pleno a la verdad, a la memoria y a la justicia.

2.- La implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo mediante dos iniciativas:

a) Colección M68 Ciudadanías en Movimiento, la cual consiste en una amplia recopilación de documentos en formato digital integrada por decenas de acervos públicos y privados que dará cuenta de los distintos ciclos de movilización social que desde la década de los 60 hasta la fecha han contribuido al reconocimiento de derechos en México.

Su objetivo es construir e integrar elementos que den luz a la verdad a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación.

3.- una reparación simbólica colectiva que servirá de soporte a la reflexión a la información y a la memoria mediante la intervención Tlatelolco 68-18, monumento a la ausencia; a través del proyecto de la artista Jael Barjane, donde el piso del patio central del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se volverá a hacer con cemento que enmarcarán 400 pares de huellas impresas que representarán el número más alto de la versiones sobre el número estimado de estudiantes asesinados en la masacre, creando un espacio que irradien su ausencia.

Rochín indicó que la impresión se realizará en un evento en el que los sobrevivientes de la masacre serán invitados a participar.

Aunado a ello, detalló que la resolución incorpora el pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción de carácter colectivo no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación del daño a título individual y además “se reconoce su derecho imprescriptible y el de la sociedad mexicana en su conjunto a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace 50 años”.

Añadió que las violaciones a los derechos humanos son inobjetables, abundan las evidencias que demuestran que las instituciones del estado fueron utilizadas para este efecto.

“La represión al movimiento fue un crimen de Estado”, por el empleo de fracotiradores que dispararon a fin de crear caos y terror, y por el uso de una narrativa oficial para criminalizar la protesta, “uno que continuó con más allá del 2 de octubre mediante detenciones arbitrarias y tortura”, y al señalamiento tanto del gobierno federal como por los tres poderes de la unión, quienes estigmatizaron y negaron el derecho a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1044376184052682753″]