WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Emite CNDH recomendación a Quintana Roo por deficiencias y autogobierno en penales

Centro penitenciario. Foto: Cuartoscuro

Centro penitenciario. Foto: Cuartoscuro

11 de Diciembre 2016

El suministro de alimentos es insuficiente; los locutorios y las cocinas se encuentran en malas condiciones y la higiene es deficiente

Por deficientes instalaciones, sobrepoblación y autogobierno en penales de Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió la Recomendación M-03/2016, dirigida al gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González.

El organismo nacional detectó que en los Centros de Reinserción Social de “Benito Juárez”, “Chetumal” y “Cozumel”, por la falta de control de las autoridades penitenciarias, se registra autogobierno.

También hay carencias alimentarias, deficiencias materiales de las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres, sus hijas e hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia.

Derivado de las visitas de seguimiento se detectó que en los tres Centros de Reinserción Social el suministro de alimentos a los internos es insuficiente; los locutorios y las cocinas se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y la higiene es deficiente; no hay planchas para dormir, servicios sanitarios con agua corriente, ventilación e iluminación natural y artificial en dormitorios.

En tanto que en los centros de Benito Juárez y Cozumel presentan sobrepoblación. Tanto éstos como el de Chetumal continúan en condiciones de hacinamiento y autogobierno, por parte de grupos de poder que ejercen control de los establecimientos, originado por falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia.

El organismo nacional que encabeza Luis Raúl González Pérez registró que, en el caso de las mujeres internas, las instalaciones no cuentan con espacios específicos para el ingreso, locutorios, cocina, biblioteca, servicios médicos y protección.

Ante esta situación, la CNDH recomendó –entre otros puntos– garantizar que los internos de los centros de reclusión reciban tres veces al día, en un horario establecido, alimentos con calidad e higiene, cuyo valor nutritivo sea suficiente para mantener su salud; evaluar el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones y asignar recursos suficientes para que sean habitables e higiénicas, y haya suficientes planchas y colchonetas para dormir, iluminación, ventilación e instalaciones sanitarias adecuadas.

Otra de las recomendaciones es que el centro Benito Juárez deberá tener instalaciones seguras o se deberá construir un nuevo establecimiento que reúna tal exigencia; además de que haya una planeación presupuestal para la construcción de un centro femenil en el Estado; se realice la clasificación y separación de los internos que marca la ley, que no haya sobrepoblación, se valore la posibilidad de aumentar los espacios para alojar a los internos y se tramiten ante la autoridad correspondiente los traslados voluntarios.

Así mismo que se evalúen las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia con un perfil adecuado, que la autoridad penitenciaria evite cualquier abuso contra la población recluida y la existencia de privilegios, así como actualizar o emitir un reglamento para los centros preventivos y de readaptación social del Estado de Quintana Roo, en un plazo de seis meses, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

También puedes leer:

Renuncia el fiscal general de Quintana Roo, abre el paso para investigaciones penales contra Roberto Borge

Y ahora de qué acusan al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

FF

Más notas sobre