www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 02:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Emiten 60 mil INE por sismos

 

Por tragedia, sigue trámite de credencial


JULIO PÉREZ DE LEÓN

Van poco más de 60 mil trámites de reposición de credenciales de elector que han realizado las personas que se vieron afectadas por los sismos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX).

De ellos la mitad ha pasado por sus credenciales y la otra mitad está en los módulos para que los ciudadanos acudan por ellas.

Del total de solicitudes, en la capital se han registrado 30 mil 47; en Chiapas, 10 mil; Morelos, seis mil 330; Guerrero, cinco mil 761; Oaxaca, dos mil 211, y en Edomex, sólo mil 256.

Así lo reveló René Miranda Jaime, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), quien en entrevista aseguró que desde 1992 (cuando se creó la credencial de elector con fotografía) a la fecha se han impreso casi 300 millones de micas.

El protocolo de reposición expedita de credenciales no es nuevo y ya lleva trabajándose en el RFE varios años, esto debido a que el proceso de digitalización de los datos del ciudadano viene operando desde el 2008 así como la biometría (la captura de las 10 huelas digitales).

En entrevista con CAPITALMEDIA, Miranda Jaimes destacó que en los municipios que son declarados por la Segob como zona de emergencia o desastre, “nosotros activamos el protocolo inmediatamente para reponer la credencial, por supuesto si estás en esa situación, para reponer tu credencial lo único que tienes que hacer es presentarte al módulo que más cerca te quede, declarar que perdiste tu acta, no tienes comprobante de domicilio ni identificación”.