Emiten recomendación al gobierno de Javier Corral

 

La figura de “arraigo en el domicilio” vulnera derechos, señala CNDH


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2017 a Javier Corral, gobernador de Chihuahua así como al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado norteño, por utilizar centros de arraigo como prisiones ilegales.

En dichos centros, ubicados en Ciudad Juárez y la capital, se mantiene a los presos identificados como “arraigo en el domicilio” luego de dos años de prisión preventiva y sin sentencia dictada, lo que constituye una violación a derechos humanos de acceso a la justicia, a la seguridad jurídica y a la legalidad.

Si bien el organismo defensor acepta que en el Código Penal del estado aparece esa figura legal, también apunta a que no autoriza a que se efectúe en centros de internamiento.

Acusó a las autoridades encargadas de procuración de justicia de retrasar los procesos para resolver los juicios, por lo que formuló recomendaciones dirigidas a Javier Corral, gobernador constitucional, entre los que destacaron se giren instrucciones a la Fiscalía General del Estado a efecto de que se informe correctamente sobre el total de las personas privadas de la libertad para su registro en el Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística, ya que dicho órgano no ofreció información completa sobre la población privada de su libertad.

Asimismo, exigió se tomen las medidas necesarias para que se instrumenten manuales y protocolos acordes a lo que señala la Constitución de la República. Pidió se colabore con la CNDH en la presentación de la queja que se promueva ante la Secretaría de la Función Pública del Estado, para dar inicio al procedimiento administrativo de responsabilidad para quién o quiénes resulten responsables.

Detenidos

Tres expolicías municipales fueron detenidos en Madera por elementos policiacos, presuntamente por pertenecer a un grupo delictivo de la zona, reportó la Fiscalía General del estado.

Informó que policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y miembros del Ejército Mexicano desplazaron un operativo en Madera para localizar y detener a hombres armados que dispararon contra las unidades oficiales.