Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Emplazan a precandidatos a crear fiscalía autónoma

En el Ángel de la Independencia se dieron cita los inconformes. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
#Fiscaliaquesirva empuja para se legisle respecto de la dependencia

8Una fiscalía fuerte y autónoma, que combata eficazmente los altos índices de impunidad y corrupción que imperan en el país, fue la exigencia de cientos de organizaciones civiles en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

“Necesitamos una fiscalía que sirva, que investigue, que persiga, que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos. Una fiscalía cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno”, refirió Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Méxicana.

“Queremos una fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos”, agregó.

Las letras gigantes de #Reforma- 102Aquíyahora, se levantaron frente a los representantes de asociaciones civiles como José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH).

Representantes de Coparmex también participaron; en conjunto se dijeron “cansados de los escándalos de corrupción, la impunidad rampante y las violaciones a los derechos humanos”.

Entre el aire frío que por momentos se dejaba sentir en Reforma, los participantes en el acto enviaron a los contendientes presidenciales en las próximas elecciones un mensaje claro:

“A partir de hoy y hasta el último día del periodo legislativo, la sociedad mexicana pondrá a los precandidatos a prueba: la voluntad que muestren los aún precandidatos en torno de la creación de un órgano autónomo y el nombramiento de un titular capaz, no de un fiscal a modo, será medido de manera pública”, advirtió Bohórquez.

Para medir públicamente su compromiso y liderazgo, los activistas pusieron a disposición de la sociedad la plataforma electrónica reforma102.mx, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer si los precandidatos están dispuestos a convencer al Congreso de reformar aquí y ahora el artículo 102 de la constitución”, agregó el dirigente de la organización no gubernamental.

Las víctimas que siguen esperando respuestas y justicia también levantaron la voz. María Antonia Melo, familiar de uno de los más de 30 mil desaparecidos, quien se sumó a la iniciativa, exigió el nombramiento de un titular que sea capaz de hacer frente a los miles de casos que están irresueltos.

“Debe ser alguien que investigue. Es evidente que entre ellos no se van a investigar, por eso es importante que sea alguien que no tenga conexión con nadie”, exigía mientras mostraba la fotografía sonriente de su hermano Matusalén, desaparecido tras ser detenido por elementos de la policía municipal en Torreón, Coahuila, hace ya ocho años. Este llamado urgente de no dar el paso directo al procurador en turno a fiscal general de la Nación ya llegó a los oídos y agendas de los políticos que iniciarán campañas, destacó María Elena Morera.

La presidenta de la asociación Causa en Común detalló que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya se acercó con ellos; mientras que Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente se dijo interesado; sin embargo, con el equipo de Meade todavía no se entabla contacto.

Aseguraron que no quieren sólo promesas que aseguren acabar con la serie de abusos y desvío de recursos, por lo que exigieron que –a la par de promesas– vengan también los resultados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestima Durazo militarización con Guardia Nacional [Leer más]

Le ponen estatua a López Obrador en Querétaro [Leer más]

Así se están acabando a AMLO por su plan con el Ejército [Leer más]

Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia [Leer más]

Recomendados