www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 09:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Emplea El Bronco uso de fuerza letal en Cadereyta

 

Reportan 13 muertos y ocho lesionados por motin; dos fueron sacrificados


Luego de una riña ocurrida en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, en Nuevo León, el vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, confirmó un saldo de 13 muertos y al menos ocho lesionados de gravedad.

El funcionario precisó que dos internos murieron por el uso de fuerza letal a la que tuvieron que recurrir las autoridades para controlar la situación. luego de que se registraran varios incendios y protestas al interior en la cárcel.

Fasci indicó que las instalaciones del centro de reclusión se encuentran resguardadas y que las autoridades tienen los videos de las cámaras de vigilancia con todo lo sucedido.

Comentó que algunos de los internos trataron de dañar una de las cámaras de seguridad que se encuentran en el centro penitenciario.

Alrededor de las 14:00 horas Fasci ingresó al penal para dialogar con los internos pero que los accesos fueron bloqueados con cajas, que después fueron incendiadas.

Integrantes de Fuerza Civil intentaron contener la trifulca; sin embargo, no fue posible debido a que se trataba de casi 250 reos los que participaban en la insurrección.

Además, dio a conocer que todavía no se conocen los nombres de los muertos debido a que se encuentran realizando un recuento en el lugar. Desde lejos se apreciaban columnas de humo, así como reos en la azotea de un edificio.

La violencia estalló en el centro penitenciario la noche del lunes al filo de las 23:30 horas y se prolongó durante la mañana y tarde del martes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que tras los disturbios al interior del Centro de Reinserción Social Cadereyta, envió brigadas de observación desde las 23:00 horas del lunes.

Señaló que ante esta situación de riesgo, la CEDH dicto medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tendientes en lo general a restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

Apunta que las medidas dictadas por la CEDH contemplan también la protección a la integridad y seguridad del personal de los cuerpos de protección civil y bomberos que se encuentran asistiendo la situación de riesgo.

Refieere que los traslados de los internos resultantes de las políticas de seguridad por este conflicto, se deben efectuar garantizando los derechos humanos y el objetivo de readaptación social.

 

Larga experiencia

La situación en las prisiones de Nuevo Léon son un dolor de cabeza para la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

26 de septiembre 2015 / Topo Chico

Una riña dejó 13 reos heridos y un muerto. El occiso fue identificado como Mario Alberto Roldán Zúñiga, “El Fresa”, señalado como líder de los Zetas.

10 de febrero de 2016 / Topo Chico

Un motín dejó como resultado 49 reos muertos y 11 heridos tras un incendio en las instalaciones.

19 de junio de 2016 / Topo Chico

Tres muertos y 14 lesionados resultaron de la pelea por el control del penal entre exintegrantes de “Los Zetas”, denominado por Cártel del Noreste.

26 de julio 2016 / Topo Chico

Los reos del ambulatorio C5 provocaron un incendio con basura y colchones, el cual se logró controlar sin prisioneros heridos.

Septiembre 2016:Tres heridos dejó una pelea entre miembros de dos organizaciones criminales al interior del penal de Cadereyta; también en Nuevo León, los directivos del centro penitenciario informaron el hecho que se presentó entre diez reos, quienes se enfrentaron a golpes y con armas punzocortantes. La trifulca se controló 20 minutos después.

12 de octubre de 2016/ Topo Chico

Un muerto y ocho lesionados es el saldo de una riña entre internos. La riña se efectuó en el área de canchas y se logró desactivar en diez minutos.

30 de noviembre 2016 / Topo Chico

Luego de que dos fracciones del grupo criminal de “Los Zetas” protagonizaran una riña, un enfrentamiento entre reos deja como saldo dos heridos.

15 de marzo 2017 / Topo Chico

En redes sociales y medios de información informaron sobre el control que tienen algunos reos en el penal.

El 27 de marzo 2017 / Cadereyta

Al menos 600 reos se amotinaron e incendiaron dos pisos de un edificio, donde murieron cuatro internos.

6 abril 2017/ Topo Chico

Un grupo de internos se manifestó violentamente debido a la difusión que un medio nacional hizo sobre la identidad de uno de ellos, acusándolo de emprender acciones ilícitas en el interior.

19 de junio de 2017/ Topo Chico

Se registran disturbios por el traslado de un grupo de internos a centros penitenciarios federales. Desde el exterior del penal se alcanzaba a ver una columna de humo.