WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Empresarios en contra de reforma al control del tabaco

Tabaco Foto: Internet

Tabaco Foto: Internet

26 de Marzo 2021

Poplawsky, defendió que actualmente la legislación es suficiente, al presentar un etiquetado preventivo que refiere sobre los efectos negativos de su consumo.

Representantes del sector empresarial reiteraron su rechazo a la Ley General para el Control de Tabaco, que plantea evitar la exhibición de la venta de las cajetilllas, así como empaquetados neutros, debido a las pérdidas económicas que representa en plena pandemia del covid-19.

En parlamento abierto organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Fernando Galindo, éste señaló que la salud es un derecho fundamental, sin embargo, antes de tomar una determinación se debe equilibrar las consecuencias económicas y de desempleo , en las que repercutiría esta reforma.

“Cualquier cambio legislativo, también debe sopesar las consecuencias económicas y las afectaciones en el empleo, porque hoy estamos en medio de la peor crisis económica de la historia, y se vislumbra una recuperación lenta en los bolsillos de las familias mexicanas”, expresó.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, rechazó la propuesta de reforma, al argumentar que afectará las ventas de los pequeños negocios, ascienden a 300 mil puntos de venta.

“La venta del cigarro es un motor de ventas, que significa el 25% del ticket mensual del pequeño comercio, antes de la pandemia ascendía a 8 mil pesos mensuales en los pequeños comercios” , expuso.

Durante su exposición, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó que el no exhibir los cigarros en puntos de venta, será contraproducente para el Estado, ya que aumentará la venta ilegal de éstos así como su consumo.

“Manifestamos nuestro desacuerdo, pues sólo provocarán aumento del comercio ilegal del producto del tabaco, por la prohibición de exhibirlos en puntos de venta”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Natha Poplawsky, defendió que actualmente la legislación es suficiente, al presentar un etiquetado preventivo que refiere sobre los efectos negativos de su consumo.

La reforma propone etiquetado neutro y prohibición de la exhibición de los cigarros, también se que serán afectados 25 mil jornaleros del tabaco, no se podrá identificar regulados de otros que no, que contienen sustancias dañinas y hasta excremento.

Más notas sobre