En 100 días se corrigió desastre energético: Dolores Padierna

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, indicó que en estos cien días de la actual administración se ha corregido todo el desastre con el que recibió el sector energético, el cual estaba prácticamente desmantelado. Este gobierno recibió un sector energético en crisis y al borde del colapso, […]


La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, indicó que en estos cien días de la actual administración se ha corregido todo el desastre con el que recibió el sector energético, el cual estaba prácticamente desmantelado.

Este gobierno recibió un sector energético en crisis y al borde del colapso, indico la legisladora de Morena.

Afirmó que el cambio de rumbo apunta hacia un nuevo paradigma energético, basado en el fortalecimiento de las empresas públicas sin dejar de operar en un ambiente de mercado.

Indicó que las acciones inmediatas de este gobierno se orientan en cuatro direcciones fundamentalmente: aumento de la producción de petróleo y gas natural; reforzamiento de la capacidad de refinación; recuperación del servicio público de electricidad; y combate al robo de combustibles.

Además, señaló que los nuevos objetivos, estrategias y acciones quedaron plasmadas en el Programa Nacional de Electricidad, el Plan Nacional de Refinación, el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos y el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, anunciadas en diciembre pasado.

Padierna Luna subrayó que dichos programas constituyen el núcleo duro de lo que ya se está perfilando como un ejercicio formal de planeación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que en poco tiempo se pondrá a consideración del Congreso.

La nueva política energética tiene cinco objetivos fundamentales: autosuficiencia; soberanía energética; precios y tarifas accesibles; cuidado ambiental, así como equidad, justicia y moral republicana.

Consideró que la energía ha sido uno de los temas centrales en los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el propósito ha sido corregir el daño causado por el neoliberalismo y la reforma energética, la cual resultó todo un fracaso.