WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

En breve, senadores votarán con dispositivos electrónicos portátiles

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

19 de Marzo 2021

Los nuevos dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, tendrán un costo de 23.4 millones de pesos.

Como resultado de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia por coronavirus, el Senado de la República concluirá en los próximos días la entrega de dispositivos electrónicos para que los legisladores puedan registrar su asistencia y votaciones, lo que permitirá un importante ahorro de tiempo en el desahogo de las votaciones nominales en las sesiones presenciales o a distancia durante el resto del período ordinario de sesiones.

Los nuevos dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, tendrán un costo de 23.4 millones de pesos y se trata de un software que es necesario para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada senadora o senador.

El pago contempla el software de interoperabilidad con el sistema del Pleno, garantía extendida, y soporte técnico de desarrollo y atención a usuarios; mientras que el código fuente y la propiedad intelectual de la solución son del Senado de la República.

Como se recordará, durante la sesión del 11 de marzo los grupos parlamentarios probaron en sesión presencial 10 “escaños móviles” y, tras resultar un éxito, se ha comenzado a distribuir la herramienta electrónica para la totalidad de los legisladores.

“Ayer, 18 de marzo, 46 legisladores tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los dispositivos y más de 30 registraron su asistencia o votación de esa manera”, se lee en el Transitorio Quinto del acuerdo firmado por los presidentes de los grupos parlamentarios.

Mientras se concluye con la distribución, conforme al documento, las y los senadores mantienen la posibilidad de emitir su voto de viva voz en videoconferencia.

“Los senadores secretarios de la Mesa Directiva que recogen la votación, registran en el aplicativo los votos de viva voz y comprueban que se integran los votos emitidos remotamente de manera instantánea, reflejándose en la pantalla del Pleno”.

“El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los Senadores a donde acceden de manera segura con las credenciales digitales institucionales; en este portal los Senadores pueden entrar a la videoconferencia segura de la Sesión vía webex, a los módulos de registro de asistencia y votación, así como al repositorio de documentos necesarios para el trabajo legislativo”, agrega el documento.

Más notas sobre