En casos diferentes, vinculan a cuatro delincuentes

 

Jueces Federales vincularon a proceso a cuatro personas por diversos delitos, esto luego de que la FGR acreditó sus respectivas responsabilidades.


En causas penales diferentes, Jueces Federales vincularon a proceso a cuatro personas por diversos delitos, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), acreditó sus respectivas responsabilidades.

En el primer caso, se obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora con sede en Hermosillo, vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Eduardo Lizárraga Mena, alias “El Güero”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mientras que para Guillermo Alejandro Rojo González, alias “La Callejera” por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple; y para Rubén Ramírez Arreola, por este último ilícito pero en la modalidad de posesión con fines de comercio.

Los ahora vinculados, fueron detenidos en flagrancia en junio pasado, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaban una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Nogales, Sonora.

Ahí se les detuvo en posesión de más de seis mil 145 tabletas de fentanilo, ocho kilos 210 gramos de marihuana, ocho tabletas de metanfetamina, 8.1 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tres armas de fuego cortas, cuatro cargadores y 62 cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; teléfonos celulares, una tableta electrónica, laptops, un vehículo y dos mil 951 dólares.

Al término de la diligencia, los inmuebles fueron asegurados y los detenidos puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En el segundo caso, la FEMDO obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez, en contra de Ana Luisa Quiñones Amador, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado, se fijaron dos meses como plazo para la investigación complementaria.

Cabe señalar que en días pasados, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Ana Luisa Quiñones Amador, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien se le atribuye el secuestro de tres personas en 2022 en dicha ciudad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM