En Coahuila, pagan favores con notarías

El Colegio de Notarios acusó sobredemanda de profesionales
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

MARTHA BRIONES

Antes de concluir la actual administración estatal, el Congreso de Coahuila entregó durante este año 122 fiats notariales, la mayoría sin haber presentado examen de oposición ni haber hecho el pago de 700 mil pesos ante la Secretaría de Finanzas.

Ayer, el Congreso del estado aprobó otorgar 81 autorizaciones para que un profesional del derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad.

En 2011, un día antes de concluir la gestión gubernamental que presidía en aquel entonces Jorge Torres López, el Poder Legislativo aprobó también 43 “licencias” o patentes que fueron entregadas a funcionarios, exfuncionarios y familiares de servidores públicos.

“Al principio nos oponíamos, porque hay una sobredemanda; sin embargo, ahora preferimos no decir nada”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA, el presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, Armando Javier Prado Delgado.

Señaló que en la última entrega no se pagaron a la Secretaría de Finanzas poco más de 30 millones de pesos que deberían haber ingresado a las arcas estatales por ese concepto.

En 2011, los fiats notariales fueron repartidos, sin pago por condonación, por el Ejecutivo en turno a Sergio Sisbeles, en ese entonces secretario particular del gobernador, ahora director del DIF, y Fausto Destenave Kuri, exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; Ricardo Treviño, ex subsecretario de Gobierno; al exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza y al exsecretario de Seguridad Pública, José Gerardo Villarreal Ríos, entre otros.

Prado Delgado consideró que los fiats notariales han representado el pago de favores, pues se benefició a colaboradores cercanos al gobernador en turno o a familiares de funcionarios.

El abogado refirió que el mandatario, Rubén Moreira Valdez, ha dispensado a los nuevos notarios el cumplir con la Ley del Notariado a los aspirantes, mediante los exámenes de oposición que son requisito ineludible.

“En este momento en Saltillo tenemos 107 notarios públicos, mientras que en el estado la cantidad supera los 264. Hay una sobredemanda que sí impacta en el trabajo que se realiza a través de los notarios que están establecidos desde hace muchos años”.

De acuerdo con el representante de los notarios en Coahuila, en la entidad hay fedatarios suficientes para atender a una población superior a cinco millones de habitantes, cuando en la actualidad no se rebasan los tres millones.

Prado Delgado descartó que con la nueva asignación por parte del Congreso vaya a existir algún amparo por parte de los actuales fedatarios.

Indicó que, aunque es una obligación del jefe del Ejecutivo informar al Colegio de Notarios sobre las nuevas patentes que se entregaron, ellos no han recibido ninguna notificación al respecto.

¿Qué dice la legislación?

La Ley del Notariado de Coahuila considera que debe existir un notario público por cada 20 mil habitantes, pero en la entidad el número es de 305 notarios con patente (antes de los 81 que se designaron ayer), aunque algunos con licencia, lo que supera en mucho la cifra, porque para eso se requeriría que el estado superara los 5 millones de habitantes.

De acuerdo con datos, al terminar este sexenio Coahuila tendrá en total 386 notarios públicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil