En cuidado del agua, lanzan petición para detener la certificación de Coca Cola en San Cristóbal de las Casas

 

Pobladores de San Cristóbal de las Casas han lanzado una petición en change.org donde piden a la población participar para que no se le otorgue la certificación a Coca Cola.


Durante los últimos años México ha enfrentado problemas y desafíos ante la ineficiente distribución y escasez del agua para el consumo humano.

Las razones de la crisis hídrica son diferentes y están conectadas entre sí, como lo es el cambio climático, la deforestación, el crecimiento de la población, la falta de una cultura del cuidado del agua, el mal uso de políticas o, la sobreexplotación, el acaparamiento, contaminación, despojo y privatización del vital líquido.  

Ante tales problemas, pobladores de San Cristóbal de las Casas han lanzado una petición a través de change.org donde piden a la gente a participar para que no se le otorgue la certificación a Coca Cola.

La CONAGUA otorga concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas que saquean y despojan del agua a las comunidades, como FEMSA Coca Cola asentada en ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

FEMSA tiene dos concesiones que le permite extraer 481,982 m3 anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad, esto es, 1 millón 320 mil litros por día.

Para este 2024, FEMSA Coca Cola busca la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae. 

Con esta certificación FEMSA busca la confirmación de haber cumplido con el estándar global de gestión responsable del agua, lo cual le aportaría beneficios en las relaciones con sus clientes, aunque esto no sea del todo cierto.

La petición asegura que en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, FEMSA saca diariamente más de  millón de litros de agua diarios, rancherías, comunidades, barrios y colonias no tienen acceso a agua de calidad, el agua está contaminada por coliformes fecales, el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios. Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres; y se aumenta el trabajo doméstico de las mujeres.

Acusan a FEMSA de tener impactos al medio ambiente con sus botellas plásticas; de neocolonizar las culturas de la región y ejercer injerencia ideológica a través de su mercadotecnia en las prácticas alimenticias de la población.

Firma de la petición para negar certificación: https://goo.su/UJIU2

AGM